
En una entrevista que publica el diario bogotano El Tiempo, Carter afirmó que Chávez "me ha decepcionado al verlo apartarse de lo que considero era una oportunidad justa y honesta, que fue el resultado de unas elecciones legítimas, hacia una dominación en aumento de su parte que lo ha llevado a tener un Gobierno más autoritario".
El Premio Nobel de la Paz en 2002 y presidente de EEUU en el periodo de 1977 a 1981, agregó al respecto que está "crecientemente preocupado acerca de la inclinación de Chávez de consolidar todo el poder político de manera incremental en su propia oficina".
Sobre las complicadas relaciones entre Venezuela y EEUU, Carter dijo que Chávez tiene un "reclamo legítimo" contra el país norteamericano, ya que "no hay ninguna duda" de que tenía "al menos pleno conocimiento o pudo estar directamente involucrado en el golpe" de Estado en Venezuela, en abril de 2002, que le apartó del poder por 48 horas. No obstante, a juicio de Carter, "tanto Venezuela y Chávez como las relaciones internacionales serían mejores si él detuviera sus ataques y vituperios contra Estados Unidos, que son crecientemente fortuitos en su naturaleza e injustificados".
En cuanto al presidente colombiano, Álvaro Uribe, Carter respondió que "ha hecho un buen trabajo" al ser preguntado sobre la posibilidad de que ese opte por una segunda reelección, lo que está pendiente de que se apruebe la celebración de un referendo impulsado por sus partidarios para consultar a la ciudadanía al respecto.
Carter también habló en la entrevista de la polémica en torno al acuerdo entre Bogotá y Washington, todavía pendiente de firma, para que militares estadounidenses puedan usar bases en Colombia, asunto ha levantado una fuerte polémica y preocupación en la región. En su opinión, el asunto "no fue bien manejado al comienzo" y a Uribe "le habría ido mucho mejor" si hubiera realizado la gira que le llevó por varios países de Sudamérica para explicar los detalles del acuerdo militar antes de anunciarlo públicamente.
