Menú

Castro tacha de "ingenuos" a los que creen que Obama será "menos belicoso"

Fidel Castro ha asegurado que son "ingenuos" los que "sueñan" y creen que la llegada del demócrata Barack Obama a la Casa Blanca hará a Estados Unidos "menos belicoso", e insistió en que la isla no volverá al capitalismo. También ha dedicado unas palabras a atacar la cumbre del G20.

0
Fidel Castro. (Archivo).

L D (EFE) "Muchos sueñan que, con un simple cambio de mando en la jefatura del imperio, este sería más tolerante y menos belicoso. El desprecio por su actual gobernante (George W. Bush) conduce a ilusiones del probable cambio del sistema", dice un artículo de Castro divulgado por medios oficiales.

"No se conoce todavía el pensamiento más íntimo del ciudadano que tomará el timón sobre el tema -advierte-. Sería sumamente ingenuo creer que las buenas intenciones de una persona inteligente podrían cambiar lo que siglos de intereses y egoísmo han creado. La historia humana demuestra otra cosa", afirma.

Por otra parte, Fidel Castro se queja de que algunos de los Gobiernos que apoyan a la isla, "a juzgar por declaraciones recientes, no dejan de incluir en las mismas que lo hacen para facilitar la transición en Cuba". "¿Transición hacia dónde?", pregunta el ex mandatario de 82 años, y responde: "Hacia el capitalismo, único sistema en el que religiosamente creen".

Castro lamenta que esos gobernantes amigos "también olvidan que, después de las vidas ofrendadas y tanto sacrificio defendiendo la soberanía y la justicia, no se le puede ofrecer a Cuba en la otra orilla el capitalismo". Esos mandatarios, dice, "hacen guiños a Estados Unidos, soñando que los ayudará a resolver sus propios problemas económicos inyectándoles sumas fabulosas de monedas de papel a sus tambaleantes economías, que sostienen el intercambio desigual y abusivo con los países emergentes".

Según el ex jefe de Estado, en la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) que se celebra este fin de semana en Washington "los recursos naturales no renovables del planeta y la ecología ni siquiera se mencionan". "No se demanda el cese de la carrera armamentista y la prohibición del uso posible y probable de armas de exterminio masivo", añade el artículo. "Ninguno de los que participarán (...) ha dicho una palabra sobre la ausencia de más de 150 Estados con iguales o peores problemas, que -según Castro- no tendrán derecho a decir una palabra sobre el orden financiero internacional".

El dictador cubano asegura que "Bush está de plácemes" y "espera un nuevo orden financiero", pero que "lo único que admitiría" sería que "las instituciones creadas por Bretton Woods deben ser más transparentes, responsables y efectivas".

Fidel Castro cedió la Presidencia el pasado febrero a su hermano menor Raúl, de 77 años, debido a una enfermedad que le impide aparecer en público desde el 31 de julio de 2006.o color.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco