
(Libertad Digital) “Las extremas derechas conservadoras de Bogotá y Caracas, los medios de comunicación antivenezolanos y anticolombianos y los perros de la guerra no ven con buenos ojos los acercamientos entre los países suramericanos (...) y por eso tratan de generar tormentas en un vaso de agua, sembrar cizaña para impedir la unión de Sudamérica”, profirió el ex golpista este domingo, en el transcurso de su programa de televisión Aló Presidente.
Chávez –de cuyas declaraciones se ha hecho eco el periódico venezolano El Universal–rechazó abordar el ‘caso Granda’ con el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, en una cumbre internacional, “porque éste es un tema exclusivamente bilateral”. “Creo que ambos debemos armarnos de sabiduría y paciencia para resolver esta coyuntura, producto de la conspiración que factores contrarios a la integración han ejecutado y planificado”, añadió.
El ex golpista insistió en denunciar a las “oligarquías neoliberales”, que “vuelven a arremeter contra el país”.
Por lo demás, demandó a Álvaro Uribe que reconozca que, en el ‘caso Granda’, se cometió un delito: “Presidente Uribe, yo lo invito a rectificar (...) Yo creo que usted no sabía de este operativo, porque unos días antes de la captura de Granda nosotros estábamos juntos en el Cuzco, el 8 de diciembre, en la reunión de Sudamérica, donde conversamos sobre nuestros planes de integración”.
“No se puede violar la soberanía nacional y corromper a funcionarios venezolanos –añadió–. Eso no es contribuir con la confianza. Por eso he ordenado detener todas las actividades comerciales con Colombia”. Asimismo, dijo que “es posible” que durante “varios meses” algunos funcionarios colombianos “hayan sobornado a funcionarios venezolanos” para “cometer este delito”.
Además, recordó que Pedro Carmona, que asumió el poder en Venezuela durante la intentona antichavista de abril de 2003, se encuentra asilado en Bogotá, para añadir: “Podría yo decir en ese caso que Colombia está dando refugio a terroristas, sin embargo yo debo respetar el derecho internacional”.
