L D (EFE) El ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello, indicó que "nuestros números dicen que no llegaron a los dos millones de firmas y todavía tienen que pasar el filtro de la revisión en el Consejo Nacional Electoral (CNE)".
Cabello pidió a alguno de los dirigentes de la coalición opositora Coordinadora Democrática que tenga "la valentía y el coraje de reconocer ante el país que no alcanzaron el objetivo". "Debería salir, aunque sea uno, a asumir los resultados y a decirles a sus seguidores que la oportunidad de la oposición para acceder al poder es presentar su candidato para las elecciones de 2006", añadió el ministro. Cabello vaticinó que cuando se divulguen las cifras oficiales y se confirme la insuficiencia de las firmas para convocar el referendo, la oposición presentará al CNE como el responsable del fracaso, porque ninguno de sus dirigentes lo asumirá.
Tras la entrega de las firmas recogidas durante cuatro días en el CNE, este organismo deberá depurarlas eliminando aquellas que hayan sido duplicadas, falsificadas o no cumplan con los requisitos exigidos. Las cifras oficiales del CNE podrían conocerse en la primera quincena de enero de 2004.
La recogida de firmas contra Chávez y 33 diputados oficialistas se celebró entre el 28 de noviembre y este lunes, 1 de diciembre, y fue observada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el estadounidense Centro Carter. Una semana antes tuvo lugar un proceso de recogida de firmas para activar referendos contra 38 parlamentarios de la oposición, 17 de ellos tránsfugas del "chavismo".
