L D (EFE) Dos encuestas realizadas a pie de urna dieron como vencedor de los comicios presidenciales de Ucrania al líder de la oposición, Victor Yúschenko, en un jornada cargada de tensión, con múltiples denuncias de irregularidades y que se cobró la vida de al menos un policía.
Según el sondeo de Consórcium, que agrupa a dos agencias sociológicas, el candidato de la oposición liberal se imponía al primer ministro, Víctor Yanukóvich, con una ventaja de 9 puntos porcentuales.
De acuerdo con esos datos, correspondientes al 77 por ciento del total de las entrevistas realizadas, Yúschenko obtenía el 54 por ciento de los votos, contra un 43 por ciento del primer ministro. Según el sondeo realizado por la agencia SOCIS, Yúschenko obtenía el 49,4 por ciento, contra el 45,9 conseguido por Yanukóvich.
Ambas bandos se han acusado en las últimas horas de fraude electoral y de urdir planes para usurpar el poder en caso de salir derrotados en las urnas.
Estas elecciones, las cuartas desde la independencia de Ucrania (1991), pondrán fin a diez años de mandato de Leonid Kuchma, que asumió el cargo en 1994 de manos de Leonid Kravchuk, padre de la Ucrania moderna
Un total de 37,6 millones de ucranianos fueron convocados a las urnas, en unas elecciones que han sido supervisadas por unos 4.000 observadores internacionales.
