
LD (Agencias) Según ha declarado el ministro de Defensa de Colombia, Jorge Alberto Uribe, la operación de compra-venta de armamento de Venezuela a España y Rusia por parte de Venezuela está agudizando el desequilibrio militar en toda la región andina y pone en peligro la débil estabilidad de la zona.
De acuerdo con el cuestionario entregado al pleno del Senado colombiano poco antes de su intervención en el debate sobre el rearme venezolano, del que se hace eco la agencia de noticias Europa Press, Alberto Uribe destaca que no existe una clara justificación para la adquisición de cierto tipos de armas de alcance estratégico "en una región que ha liderado la limitación en los gastos militares".
El ministro indica por escrito que "las compras anunciadas por el gobierno venezolano sólo aumentarían el desequilibrio militar con Colombia, que se inició con la compra por parte de este país de aviones F-16, fragatas tipo `Lupo´ y tanques franceses `AMX-30´".
En el debate, según informa la agencia citada, el senador Hernán Andrade sostuvo que el régimen del presidente Hugo Chávez está violando la llamada "Carta Andina" firmada el 17 de junio de 2002 por los gobiernos de Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y Venezuela. El tratado establece límites a esos países respecto a la compra de armamento. Por su parte, el senador Manuel Ramiro Velásquez ha pedido a las autoridades de Caracas que realicen una destrucción pública y masiva de los fusiles que serán reemplazados por los cien mil "Ak-47" que comprarán a Rusia. El objetivo, indicó, es evitar sospechosas y suspicacias sobre un posible desvío de esas armas a los grupos terroristas colombianos de las FARC, ELN y los paramilitares.
Antes de que empezara el debate, el senador independiente Jimmy Chamorro destacó que "el armamento que está adquiriendo Venezuela es ofensivo, no defensivo. Eso nos preocupa en sobre manera. Venezuela es un elemento perjudicial en la región". Tan sólo la semana pasada, Uribe afirmó que Colombia descarta emprender una carrera armamentista con el país vecino, porque está concentrada en lucha contra los grupos terroristas internos. Por su parte, Chávez ha asegurado que las armas compradas buscan preparar al país para enfrentar amenazas externas o internas, aunque al mismo tiempo denuncia que el "imperialismo" estadounidense ha puesto en peligro la soberanía del país.
