LD (EFE) En un comunicado, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha rechazado que las Fuerzas Armadas de su país estén involucradas en el intento de golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Hugo Chávez.
"Las Fuerzas Armadas de Colombia han sido siempre respetuosas de nuestra democracia y de la norma constitucional que asigna al gobierno la dirección y el manejo de las relaciones internacionales", dijo el Ejecutivo en su comunicado.
"El Gobierno colombiano tiene todo el interés en capturar a los integrantes de las organizaciones terroristas que hacen daño por dentro y por fuera de Colombia", agregó la nota, para indicar que "en este sentido deseamos y ofrecemos creciente cooperación con los gobiernos democráticos". Según la nota, "el Gobierno colombiano reitera su respeto a todas las naciones democráticas y a sus gobiernos democrático". Este respeto se profesa en armonía con el acatamiento a los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos. Por consiguiente ninguna persona vinculada al Estado o al gobierno colombianos puede violar estas normas".
El texto fue divulgado pocas horas después de que Chávez afirmara en Caracas que autoridades estadounidenses y colombianas estaban implicadas en la "invasión extranjera" que su gobierno frustró con la captura, desde el domingo pasado, de casi un centenar de presuntos paramilitares de Colombia. El mandatario venezolano mencionó en particular al comandante del Ejército colombiano, general Martín Orlando Carreño, quien la víspera rechazó cualquier vinculación con los detenidos. Según el Gobierno venezolano, Carreño pudo mantener contactos relacionados con esta trama en febrero, durante una visita a Cúcuta, ciudad de la frontera nordeste con Venezuela.
