
LD (Agencias) En la conferencia de prensa diaria, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Sean McCormarck , indicó que el régimen de Irán intenta resolver los problemas que le impiden lograr armas nucleares y perfecciona la tecnología de las centrifugadoras para obtener uranio enriquecido.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha reiterado recientemente que "Israel debe ser borrado del mapa", en tanto que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, insinuó la semana pasada que su país también posee armas atómicas. Según la fuente citada por Haaretz, varios países han impuesto sanciones de facto a Irán evitando contactos de alto nivel diplomático o negándose a recibir personalidades de ese país.
"Avanzan", declaró McCormack. El régimen iraní ha reiterado que no fabrica armas de destrucción masiva y asegura que trabaja en el desarrollo de energía nuclear para uso civil. Sin embrago, EEUU y sus aliados de la Unión Europea exigen que Teherán ponga fin a sus aspiraciones.
En Tel-Aviv, Meir Dagán, responsable de los servicios secretos de Israel (Mosad), ha presentado su informe semestral ante la Comisión parlamentaria de Asuntos de Seguridad y del Exterior. En el documento elaborado con informes de sus investigadores establece que Irán no podrá fabricar una bomba atómica antes de 2009.
Según Dagán, Irán quiere contar con tres mil centrifugadoras para finales de 2007 con el objetivo de producir uranio enriquecido, factor esencial para la fisión nuclear. Cuando lo consiga y los equipos trabajen ininterrumpidamente durante tres meses, el país estará en condiciones de lograr la cantidad de uranio necesaria.
El informe menciona que en 2008, esas centrifugadoras llevarán operando un año, y habrán podido producir veinticinco kilogramos de uranio, lo que significa que en uno o dos años más podrán fabricar un arma nuclear. Una "importante fuente" israelí no identificada expresó al periódico Haaretz la convicción de que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -EEUU, Rusia, Francia, China y el Reino Unido- apoyarán la imposición de sanciones a Irán por negarse a cesar sus supuestos planes para fabricar armas nucleares.
