
LD (Agencias) La primera dama de EEUU, Laura Bush, afirmó que Washington destinará 10.200 millones de dólares en los próximos cinco años a la reconstrucción de Afganistán, en la conferencia internacional de apoyo a ese país que se abrió en París. A la reunión asisten representantes de 67 países y 17 organizaciones internacionales y está presidida por el presidente Nicolas Sarkozy, su homólogo afgano, Hamid Karzai, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Los fondos de EEUU, pendientes de la aprobación del Congreso, serán para ayudar a llevar a la práctica la Estrategia Nacional de Desarrollo elaborada por las autoridades afganas, indicó la esposa del presidente, George Bush.
Laura Bush, que el pasado fin de semana visitó Afganistán, señaló que las mujeres afganas le indicaron que están "ante su última oportunidad" para sacar al país de la crisis que atraviesa e hizo un llamamiento al resto de los estados a mantener la ayuda. Así, afirmó que "esta conferencia es la oportunidad de ayudar a Afganistán a forjar y construir las instituciones políticas que serán la clave de la reconstrucción del país".
La esposa del presidente estadounidense afirmó que en su visita constató los efectos benéficos que hasta el momento ha tenido la ayuda enviada, en particular, en la construcción de escuelas, y señaló que la educación es "una pieza importante para el éxito" de Afganistán. Por el momento, la ayuda estadounidense es la mayor de las anunciadas en la conferencia de París.
