L D ( EFE ) Cerca de 5.000, de los más de 10.000 venezolanos residentes en España, acudieron este domingo a las urnas para pronunciarse sobre la continuidad de Chávez al frente de su país. El coordinador de la oposición a Chávez en Madrid, Alejandro Kowalski, ha declarado que el resultado registrado en España es el reflejo "real" de lo que consideran los venezolanos de su presidente, y se ha negado a aceptar los resultados del referéndum hasta que éstos no sean avalados por las organizaciones internacionales que han intervenido en el mismo.
Según Kowalski, este proceso ha estado "viciado desde el principio" y ha denunciado "múltiples anomalías", y entre ellas algunas cometidas en España, como que se exigiera a algunos votantes documentos para acreditar su estancia legal en el país, lo que a su juicio vulnera la constitución venezolana.
Por su parte, Yolanda Rojas, cónsul de Venezuela en Madrid, ha declarado que el voto de venezolanos que viven en el exterior "no es representativo" porque tiene un peso limitado sobre el resultado general, ya que representa sólo el 0,3% del censo. Rojas ha subrayado el supuesto triunfo del "no" (no a la salida de Chávez del poder) en Venezuela y el elevado porcentaje de ciudadanos que ha respaldado la gestión del dirigente iberoamericano, y ha asegurado que el resultado que se ha registrado en España no ha supuesto "ninguna sorpresa".
La cónsul venezolanoa ha valorado además como "fundamental" este proceso electoral, y ha estimado que el resultado "reafirma el principio constitucional de democracia participativa", y ha dicho que su país está "empeñado en demostrar que además de las recetas del FMI existen otros procedimientos para lograr el desarrollo sin martirizar al pueblo".
