Menú
PÉSIMOS AUGURIOS

El Banco Provincial prevé que la economía venezolana caerá un 49,5 por ciento en el primer trimestre

La economía venezolana se desplomará un 42,4 por ciento durante el primer trimestre de este año, según cálculos del Banco Provincial, perteneciente al grupo español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), en un informe de perspectivas.

L D (Agencias) La abultada caída económica se deberá a las contracciones en "un 69,3 por ciento" de la vital actividad petrolera nacional, y en "un 32,5 por ciento" en la no petrolera, indica el banco en un informe publicado este lunes por la prensa venezolana. El comportamiento negativo del sector petrolero será consecuencia de la paralización parcial, en enero pasado, de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA). La industria petrolera fue afectada entre diciembre y enero pasados por una huelga de altos gerentes y de capitanes de su flota mercante, que se sumaron al paro general promovido por la oposición durante 63 días, entre diciembre y febrero pasados.

PDVSA ha dicho que el paro generó pérdidas a la empresa de unos 4.000 millones de dólares, mientras el Ministerio de Finanzas ha cifrado en 7.560 millones las pérdidas económicas de la huelga general. Con la huelga, la oposición intentó obligar al presidente venezolano, Hugo Chávez, a renunciar o aceptar elecciones adelantadas para acabar con su Gobierno, al que califica de "ineficaz, autoritario y corrupto". El Banco Provincial-BBVA indicó en su informe que durante el primer trimestre de este año se registrará una "fuerte caída de consumo en términos reales y un alza del desempleo a niveles cercanos al 25 por ciento de la población económicamente activa".

El registro oficial más reciente, de noviembre pasado, ubicó el desempleo en 15,7 por ciento, pero analistas privados han calculado que para enero la tasa podría haber superado el 21 por ciento a causa de la ola de despidos registrada durante la huelga general. El Banco Provincial calculó caídas del PIB de un 13,3 por ciento para el segundo trimestre, de un 2,8 por ciento en el tercero, y de un 13,3 por ciento en el cuarto, y una inflación de un 49 por ciento al cierre del 2003. El repunte del retroceso económico en el último trimestre será un "rebote estadístico con respecto al cuarto trimestre del 2002", señala el segundo banco venezolano. El PIB venezolano cayó en un 16,7 por ciento en el cuatro trimestre del 2002 "arrastrado por la paralización parcial de la industria petrolera", indicó un informe preliminar del Banco Central de Venezuela (BCV) sobre el resultado económico del año, que registró un derrumbe global de un 8,9 por ciento, según el emisor.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal