Menú
CRISIS POLÍTICA EN VENEZUELA

El CNE comienza este viernes a revisar las actas para el referendum contra Chávez

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela comenzará este viernes la revisión de las actas de las mesas en las que se recogieron firmas de respaldo a la convocatoria de un referendum para revocar el mandato del presidente, Hugo Chávez. Los opositores están seguros de haber recogido más de las firmas necesarias y los chavistas lo niegan. El CNE recordó esta semana a Chávez que su decisión es vinculante.

L D (EFE) También se revisarán las actas de las mesas en las que se recogieron firmas para activar los referendums sobre la continuidad en el cargo de 71 diputados, oficialistas y de oposición.

Las actas reflejan el resumen diario de la actividad de cada mesa con especificación del número de impresos utilizados, del total de firmas recogidas y de los impresos sobrantes en blanco. El proceso de revisión de actas es diferente al de verificación y validación de firmas que comenzará una vez que oficialismo y oposición las depositen en el CNE. El vicepresidente del CNE, Ezequiel Zamora, dijo este jueves, a título personal, que los errores en las actas no deberían invalidar las firmas incluidas en ellas.

La coalición opositora Coordinadora Democrática necesitaba recoger 2.405.856 firmas válidas para activar el referendum que podría poner fin al mandato de Chávez. La Coordinadora dice que obtuvo el apoyo de 3,6 millones de ciudadanos, de los 12 millones con derecho a voto, pero representantes del oficialismo aseguran que no llegaron a los 2,4 millones necesarios. El CNE recordó que las únicas cifras válidas serán las que emita dicho organismo una vez terminada la depuración de los listas recibidas y señaló que los números divulgados por la oposición y el oficialismo no pasan de ser especulaciones.

Si finalmente se confirma que la Coordinadora recogió las firmas necesarias, el referendum contra Chávez podría ser convocado por el CNE para finales de marzo o principios de abril de 2004. De no haberse alcanzado el número de firmas requerido para activar el referendum, Chávez se mantendrá en la Presidencia hasta las elecciones de finales de 2006, en las que tendrá la oportunidad de ser reelegido para otro periodo de seis años.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal