
L D (EFE) En una intervención de gran acritud hacia la decisión anunciada este pasado viernes por Sampaio de disolver el Parlamento y adelantar los comicios, y pese a expresar pleno respeto al presidente, el primer ministro comparó la diferencia de lo sucedido ahora con lo que ocurrió cuando era primer ministro el socialista Antonio Guterres. "No nos escapamos, no desertamos y asumimos nuestras responsabilidades", dijo Santana Lopes, que también consideró que "mal haría un gobierno si se quedase impávido tras escuchar las palabras pronunciadas por el presidente de la República" la víspera, cuando hizo responsable al Ejecutivo de lo sucedido.
El primer ministro comparó a Portugal con otros países de Europa en materia de longevidad de los ejecutivos y señaló que la vecina "España ha tenido cuatro gobiernos en 28 años, mientras que Portugal tuvo 16 en el mismo plazo". "Como primer ministro me cabe defender la honra del Gobierno", manifestó Santana Lopes, que elogió a sus ministros, de quienes consideró que "pueden ser comparados a otros gobiernos de los que nos hemos dotado en democracia".
Pero no eludió señalar que "hubiera sido interesante escuchar del presidente de la República alguna palabra de aliento y reconocimiento para las medidas que tomamos", en los cuatro meses escasos de andadura de su Ejecutivo. De su gestión defendió que se mantuvo "intocable" la cohesión de la mayoría, que continuó las políticas de rigor de sus predecesores, que se logró una evolución positiva de las finanzas y se ratificaron las políticas europeas.
Además, se preguntó por qué se interrumpe la normalidad democrática cuando "había señales de recuperación" económica y "estaba a punto de alcanzarse un acuerdo entre los agentes sociales" en pro de la estabilidad social. "No tememos a las elecciones. Nunca las hemos temido", declaró Santana Lopes, quien juzgó que "desde ayer cambió la situación" y aunque "continuaremos con nuestra responsabilidad como Gobierno de gestión", no era aceptable "el insólito estatuto de plenitud de funciones pero con capacidad disminuida".
El primer ministro estimó que "tenemos derecho a estar en igualdad de condiciones con quienes nos critican", en alusión a los partidos de oposición, sumergidos ya en plena precampaña electoral.
