Menú

El "huracán Ortega", el peor que ha pasado sobre Nicaragua

La situación en Nicaragua es insostenible y así lo advierten varias asociaciones de derechos humanos. Apuntan que Daniel Ortega ha arrasado con todas las instituciones del país y que está arrinconando al pueblo nicaragüense: "Es como el peor de los huracanes que han pasado sobre Nicaragua".

0
La situación en Nicaragua es insostenible y así lo advierten varias  asociaciones de derechos humanos. Apuntan que Daniel Ortega ha arrasado  con todas las instituciones del país y que está arrinconando al pueblo  nicaragüense: "Es como el peor de los huracanes que han pasado sobre  Nicaragua".
Daniel Ortega. | Archivo

En declaraciones que publica El Nuevo Diario de Managua, la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) señaló que Ortega "está arrasando con todo. Lo hizo con el Poder Judicial, con magistrados arengando turbas contra el Poder Legislativo. Lo hizo con el Poder Electoral. Mientras tanto, pasa sobre el Poder Legislativo con decretos que no le competen o imponiendo funcionarios sin ser ratificados por los diputados, tal como está establecido". Por eso,

Vilma Núñez cree que "Ortega es como el peor de los huracanes que han pasado sobre Nicaragua".

También señala que ahora existe "una Asamblea Nacional que dejó de ser el foro de discusión política por excelencia, y pasó a ser el centro de negocios sucios más grande del país. Es un espectáculo denigrante del que muy pocos diputados han podido salvarse". La representante del CENIDH indicó que Ortega está llevando a Nicaragua "a la situación de no-país, donde no existe institucionalidad, con Poderes del Estado en crisis, útiles para una familia presidencial, en un gobierno plagado de autoritarismo, nepotismo y corrupción".

Núñez opinó que lo de Nicaragua supera aún lo que ocurre en una monarquía ya que al menos ese régimen "tiene sus límites, controles y capacidades de acción, pero aquí vivimos una situación
inédita en la historia de Nicaragua, donde la Constitución de la República está destruida, sin necesidad de la bota militar, sino a través del control de las instituciones. Sin independencia de Poderes no hay seguridad jurídica y sin seguridad jurídica no se garantizan los derechos humanos".

Por su parte, el director de Proyectos y Capacitación de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, (CPDH), Denis Darce, dijo que la legitimidad del gobierno que encabeza Ortega es cada vez más débil ya que cada poder invade las competencias del otro y por su constante politización: "No se está respetando el Estado de Derecho y el manejo político de las instituciones está atropellando los derechos de las personas, porque no se están siguiendo los debidos procesos y permitiendo el derecho a la defensa".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios