Menú
EXIGENCIA DE LOS UNIONISTAS

El IRA se niega a fotografiar la destrucción de su arsenal porque sería un "acto de humillación"

El Ejército Republicano Irlandés (IRA) afirmó este jueves, en un comunicado, que fotografiar la destrucción de sus arsenales es una exigencia "imposible". En una nota emitida al periódico republicano An Phoblacht, el IRA acusó al radical Partido Unionista Democrático (DUP) de considerar esa exigencia como un acto de humillación.

L D (EFE) La organización terrorista también confirmó que estaba preparada para inutilizar todas sus armas de una manera que pudiera ser verificada para finales de este mes de diciembre.

El IRA se refería así al plan presentado a los partidos de Irlanda del Norte por los Gobiernos británico e irlandés, que contenía una serie de medidas que debían tomarse para conseguir el restablecimiento de la autonomía del Ulster. Según indicó la nota del IRA, de haberse aceptado el plan angloirlandés, sus miembros hubieran recibido instrucciones específicas de no involucrarse en actividades que pudieran poner en peligro el nuevo acuerdo. También confirmó que, a fin de crear confianza, "acordamos la presencia de dos clérigos como observadores en el proceso del desarme".
 
La organización terrorista puntualizó que se había conseguido un acuerdo amplio en el que estaba preparada para pasar a una atmósfera que reflejara "nuestra determinación de ver la transición a una sociedad totalmente pacífica". El comunicado se conoció después de que el primer ministro británico, Tony Blair, y su colega irlandés, Bertie Ahern, presentaron este miércoles en Belfast el plan destinado a restablecer la autonomía, suspendida desde octubre de 2002 por un supuesto caso de espionaje del IRA en Stormont, sede de la Asamblea autónoma.
 
El ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Dermont Ahern, tras conocerse el comunicado, ha dicho que lo que rechaza el IRA no es que se fotografie la destrucción de su arsenal sino que se publiquen las instantánea. "Este asunto –dijo– fue siempre parte de nuestras conversaciones. Siempre supimos que las fotografías no iban a ser un gran problema pero sí su publicación, pues podría ser vista como una humillación o una victoria de una parte sobre otra".
 
Por su parte, el ministro británico para Irlanda del Norte, Paul Murphy, pidió este jueves, después de la publicación del comunicado, a todos los representantes del espectro político del Ulster que usen "todo el intelecto" para tratar de solucionar el nuevo revés en el proceso de paz.

Blair y Bertie Ahern habían revelado que todos los puntos de ese plan habían sido aceptados por los partidos, con la excepción de la exigencia del DUP para que se fotografiara el desarme del IRA. El Sinn Fein, brazo político de la organización terrorista, había dejado claro que aceptar esa petición del DUP hubiera supuesto un acto de humillación para el movimiento republicano.

Los unionistas persisten en su exigencia
 
El diputado del DUP, Jeffrey Donaldson, tras conocer la reacción del IRA, insistió en que la cuestión de las pruebas fotográficas sobre el desarme de la organización terrorista impidió avances en el proceso de paz norirlandés.

Donaldson, quien el año pasado abandonó las filas del Partido Unionista del Ulster (UUP) para pasarse al DUP, dijo que "el comunicado (del IRA) confirma que no fueron los comentarios de Ian Paisley (líder del DUP) los que causaron problemas. Está claro que el IRA no estaba preparada para tener un desarme transparente". Además agregó que "los republicanos tendrán que revisar su posición. No tengo dudas de que la mayoría de la gente quiere transparencia en el proceso de desarme para estar convencida de que es real".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal