Menú

El líder chií Muqtada al-Sadr se declara en huelga de hambre

El líder chií Muqtada al-Sadr ha iniciado una huelga de hambre para protestar por "las matanzas norteamericanas de iraquíes", según fuentes de su entorno. Al-Sadr ha permanecido por la mañana en la ciudad Nayaf y no se desplazará a la vecina Kufa para dirigir en una de las mezquitas de esa última localidad la plegaria del viernes santo musulmán.

0
L D (EFE) Esta versión se ha divulgado después de que el canal de televisión qatarí Al Yazira afirmara que tropas españolas y estadounidenses han interceptado la comitiva de vehículos de Muqtada al-Sadr cuando se dirigía a Kufa, y la obligaron a regresar a Nayaf.

Según Al Yazira, el clérigo y sus acompañantes pretendían dirigir en una mezquita de Kufa al rezo del viernes santo musulmán. El canal de televisión qatarí no ha precisado los motivos de que el líder chií no fuera detenido por las fuerzas de la coalición, que han lanzado una orden de arresto contra al-Sadr, que ha llamado a sus seguidores a sublevarse contra la ocupación en Irak.

Cientos de simpatizantes de Muqtada han muerto desde entonces en enfrentamientos con fuerzas de la ocupación en diversas ciudades del sur de Irak, donde tratan de hacerse con el control mediante las armas. Cabeza visible del sector radical de la mayoritaria comunidad chií, Muqtada al-Sadr está también perseguido por la nueva justicia iraquí por su presunta implicación en el asesinato hace un año de otro clérigo, Abelmayid Al Jui, al poco de que la víctima regresara del exilio.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios