Menú
“MOVIMIENTO V REPÚBLICA”

El partido de Chávez se reestructura bajo el hermetismo y la lucha entre civiles y militares

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició la reestructuración de su “Movimiento V República” con un proceso electoral calificado de “ilegal” por un sector del partido. El hermetismo y la supuesta lucha entre los grupos civilistas y militaristas del partido, marcan el proceso previo a la posible celebración del referéndum revocatorio del mandato de Chávez.

LD (Agencias) En el proceso de reestructuración del “Movimiento V República”, durante la presente semana serán elegidos los quince miembros del Comando Táctico Nacional (cúpula partidista) mediante el voto de los cien integrantes de la Dirección Estratégica Nacional (DEN), elegida este domingo y formada por varios ministros y diputados del MVR. Se espera que el presidente Chávez sea ratificado como líder y que sean reelegidos otros altos cargos como Diosdado Cabello, ministro de Infraestructura y hombre de confianza del gobernante, y el propio Ameliach. El pasado 29 de junio la militancia eligió a 318 de los 916 miembros del Consejo Patriótico Nacional quienes, a su vez, eligieron este domingo a los cien integrantes de la DEN. Los otros 598 miembros del Consejo son los llamados "delegados natos", entre los que están todos los diputados del MVR en la Asamblea, alcaldes, gobernadores y miembros de las comisiones permanentes del partido.

Los comicios internos, que comenzaron en junio pasado, se han desarrollado bajo un total hermetismo por parte de la directiva del MVR, y en medio de rumores sobre una supuesta cruenta lucha entre las alas "civilista y militarista" del partido y denuncias sobre la presunta "ilegalidad" del proceso. Chávez dijo el domingo que las "absolutamente transparentes y democráticas" elecciones en el MVR -las primeras desde que fue creado hace cinco años- deben acabar con las "traiciones" y "construir un partido transparente, revolucionario y de corte social". El MVR "es el primer partido del país, pero ha tenido muchas fallas que deben corregirse con un proceso hacia adentro", reconoció Chávez en su programa de radio y televisión "Aló, Presidente".

En el proceso de reestructuración destaca el supuesto enfrentamiento, negado por los dirigentes, entre los sectores civilistas y militaristas del MVR. El diputado Francisco Ameliach, presidente de la Asamblea Nacional y tercero al mando en el MVR, ha declarado que "que más que de tendencias, hay que hablar de aspiraciones" políticas por parte de líderes del Movimiento. Reconoció sin embargo que "el sectarismo ha hecho mucho daño al MVR, que se cerró a mucho talento que apoya el proceso revolucionario" preconizado por Chávez.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal