Menú
ANUNCIA VARIAS APELACIONES

El poder electoral de Venezuela quiere anular la orden judicial que valida las firmas contra Chávez

Las autoridades electorales de Venezuela intentarán anular legalmente la decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo que ordenó validar las firmas "dudosas" presentadas por la oposición a favor del referendo contra el presidente Hugo Chávez. De esa manera, la opositora Coordinadora Democrática supera las 2,4 millones de rúbricas necesarias para que se convoque el referendo revocatorio presidencial.

LD(EFE) El Consejo Nacional Electoral (CNE) apelará "a los recursos pertinentes para defender su autonomía, como es lógico y normal", anunció el martes su presidente, Francisco Carrasquero.
 
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TJS) ordenó el lunes al CNE validar 876.017 firmas opositoras "dudosas", pese a que el jueves pasado la Sala Constitucional le notificó que no se pronunciara sobre el asunto al considerar que no le competía.
 
El presidente del TSJ, Iván Rincón, ratificó el dictamen de la Sala Constitucional que inhabilitó a la Electoral para resolver el recurso de nulidad presentado por la alianza opositora Coordinadora Democrática (CD) contra el proceso de verificación de las firmas llamadas "planas". El Poder Electoral decidió someter a confirmación las 876.017 firmas porque aparecen en formularios donde los datos de los suscriptores fueron registrados por una misma persona, lo que violaría las normas para el referendo.
 
Por otra parte, ha enredado en un laberinto institucional el camino hacia la consulta. El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, declaró el martes que el Gobierno acogerá "cualquier decisión de la Sala Constitucional" al respecto. El Poder Ciudadano venezolano, integrado por la Fiscalía, la Defensoría y la Contraloría nacionales, acordó este martes abrir un proceso administrativo contra los magistrados de la Sala Electoral que decidieron la validación de las firmas opositoras "dudosas". La apertura del llamado "proceso de calificación" contra los magistrados se hizo a petición de la directiva de la Asamblea Nacional (AN), de 165 miembros y de mayoría "chavista".

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal