
L D (Europa Press) El pasado mes de febrero, en el Congreso de los Diputados, el titular de Defensa, José Bono, dijo que las negociaciones de venta con Venezuela comprendían "básicamente aviones de tranporte y buques para vigilar la zona costera". Este lunes, en el Senado, y también a propósito del viaje que el ministro realizó a ese país a finales del pasado mes de enero, Pardo señaló que los acuerdos negociados tienen un carácter "bastante civil" y no "belicoso", citando "buques civiles de superficie de transporte , aviones de transporte, patrulleros de vigilancia costera y patrulleros oceánicos para la vigilancia de la Zona Económica Exclusiva".
El secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo Piqueras, no precisó el montante final de los mismos y se limitó a señalar que estas ventas darán empleo a 900 personas: a 600 durante seis años en Navantia y a 300 durante tres años en EADS-CASA. El "número dos" de Defensa defendió que el viaje de Bono fue "positivo" para la industria española así como el respeto al Código de Conducta Europeo en relación al comercio de armas.
Muy crítico fue en su réplica el portavoz del PP. Muñoz-Alonso denunció que Venezuela ha emprendido una "carrera armamentística" y dijo que, "según los analistas", se está ante una "estrategia chavista de exportación de la revolución bolivariana" detrás de la que "está La Habana". "La venta de armas a Venezuela es poco aconsejable", destacó Alonso. El portavoz del PP dijo que con la venta española de armas a Venezuela se incumplen cuatro criterios del Código de Conducta.
Alonso precisó que en Venezuela "no se respetan" los derechos del hombre; que la "estabilidad regional está en peligro"; que no cree que no exista riesgo de desvío; y que tampoco se cumple el criterio relativo a preservar la paz y la estabilidad regionales porque las FARC "son un grupo terrorista apoyado por Chávez". Venezuela, dijo, "no es una democracia" ni un "régimen fiable". El senador popular añadió que estaba en Caracas cuando se debatió la Ley de Contenidos, "inaceptable en cualquier democracia". "No voy a leer algunos de los aspectos de esa ley, porque no tenemos más que recordar algunas etapas pasadas de nuestro propio país. De pura dictadura", clamó Alonso.
En su turno de réplica, Pardo Piqueras acusó al PP de seguir "obsesionado con Venezuela". No se puede, dijo "ser maniqueos", al tiempo que aseguró no creer que Caracas está promoviendo una carrera armamentística.
