Menú

El PP pregunta a Leire Pajín a qué va a Cuba y qué aportará a los derechos humanos

El PP quiere conocer la agenda de Leire Pajín en Cuba. La secretaria de Estado de Cooperación ha iniciado este miércoles un viaje oficial sin que el Gobierno haya publicitado sus objetivos. Gonzalo Robles, diputado y portavoz del PP en asuntos de Ayuda al Desarrollo, ha recordado a Libertad Digital la agresión a los Derechos Humanos por la dictadura castrista y se pregunta si la secretaria de Estado "pondrá al fin condiciones al régimen antes de seguir transfiriendo fondos de ayuda al desarrollo".

0
Leire Pajín. (LD)
LD (Víctor Gago) El diputado popular Gonzalo Robles sospecha que la visita de Leire Pajín a Cuba "no beneficiará en nada a los cubanos" y, en cambio, renovará el compromiso de transferencia de fondos a la dictadura, sin contraprestaciones en materia de derechos humanos, según ha declarado este jueves a Libertad Digital.
 
Precisamente, este jueves el Grupo Popular en el Congreso ha presentado una PNL (Proposición no de Ley) para obligar al Gobierno a que condicione las ayudas a la cooperación internacional a cumplimiento de estándares de transparencia, estabilidad institucional y democratización de los países beneficiarios.
 
"Son preocupantes los datos de corrupción en los países receptores de la cooperación española que ofrece Transparencia Internacional", observa Gonzalo Robles en la exposición de motivos de su iniciativa.
 
"De los 37 países que reciben ayuda de la cooperación española de los que tenemos datos", indica, "tan sólo hay 12 en los que este índice muestra una mejora, 6 se mantienen y en 19 países hay un empeoramiento".
 
El PP quiere que el Congreso inste al Gobierno a incluir "medidas dirigidas al fortalecimiento de las instituciones democráticas y a la lucha contra la corrupción", en el seno de las distintas comisiones bilaterales de Cooperación.
 
También pide que se "elabore un sistema de indicadores que permitan conocer los avances de los países receptores de la cooperación española en la democratización de sus instituciones y en la lucha contra la corrupción".
 
En declaraciones a LD, Gonzalo Robles ha recordado el incidente con Cuba por el cierre forzoso del Centro Español en La Habana, sin que el Gobierno español haya pedido explicaciones ni haya modificado su política de transferencia de fondos.
 
"Queremos saber si, realmente, en su visita a Cuba la secretaria de Estado va a poner condiciones de respeto a los derechos humanos, antes de seguir donando fondos", ha comentado el portavoz del PP.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation