LD (EFE) La Justicia española podrá reactivar la causa contra el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi en el "caso Telecinco", tras la decisión del Tribunal Constitucional de dar por extinguido el proceso por su recurso de amparo y que mantenía en suspenso la causa abierta contra él.
La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha acordado declarar extinguido "por la pérdida sobrevenida del objeto" -el hecho de que Berlusconi ya no sea primer ministro italiano- el proceso constitucional por su recurso de amparo. En ese recurso, el argumento fundamental era que el tribunal no podía juzgarle dada la inmunidad derivada de su cargo.
Ahora, una vez extinguido ese proceso, el juez deberá decidir si, como ha solicitado la Fiscalía Anticorrupción española, reactiva la causa en la que Berlusconi está acusado de fraude fiscal y falsedad documental en relación con la gestión de la cadena española de televisión Telecinco entre 1990 y 1993.
El pasado primero de junio, la Corte Constitucional dio un plazo de diez días a las partes personas en la investigación del "caso Telecinco" para que se pronunciaran sobre ese proceso, después de que Berlusconi haya perdido las elecciones celebradas en Italia. Tanto el fiscal como el abogado del Estado y algunos de los representantes de los otros implicados consideraron que el cese del ex mandatario italiano en el cargo dejaba sin sentido el trámite del recurso, mientras que sólo se opuso a la extinción del proceso el representante legal del ex primer ministro italiano.
La Sala Primera del Constitucional señala que cuando ha desaparecido la causa origen del proceso de amparo "no cabe sino concluir, en principio, que éste carece desde ese momento de objeto sobre el que deba pronunciarse este tribunal". Además, dado que todos los motivos de amparo alegados por la representación legal de Berlusconi "pendían de la inmunidad de jurisdicción penal de la que el demandante disfrutaba en cuanto presidente del Consejo de Ministros de la República de Italia", el Constitucional señala que su cese en ese cargo "produce la desaparición sobrevenida del objeto de este proceso".
