
LD (Agencias) En respuesta a la petición del gobernador de la provincia de Cotabato del Norte, Emmanuel Piñol, los jueces del Tribunal Supremo han bloqueado la firma de un acuerdo entre el Gobierno y los terroristas del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), por el que los musulmanes podrían ampliar sus territorios autónomos en el sur del país.
Un día antes de la rúbrica del acuerdo, los jueces decidieron emitir una "orden de restricción temporal". Piñol y otras personalidades católicas habían denunciado que se habían incluido en el borrador final varias poblaciones de mayoría cristiana como pertenecientes a los dominios ancestrales del "bangsamoro" (pueblo musulmán).
El Supremo analizará de nuevo el asunto el próximo 15 de agosto, para dar tiempo a que todas las partes presenten sus alegaciones. Algunos juristas recuerdan desde hace semanas que el pacto es anticonstitucional, porque propone un plebiscito y cambio a un régimen de Gobierno federal que obligará a enmendar la Constitución.
