
L D (EFE) El ex mandatario, juzgado por su implicación en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), que dejaron 25 muertos, y los secuestros de un periodista y un empresario, comparecerá el próximo miércoles y el viernes, en dos únicas sesiones.
Según dijo Nakazaki a la salida de la vista de este lunes, Fujimori intervendrá el miércoles en dos turnos de una hora, con una pausa en medio, y el mismo esquema se repetirá el viernes. Tras ello, el proceso quedará visto para sentencia, para lo que el tribunal tiene cinco días hábiles.
Según algunos analistas, esto significa que la sentencia podría estar lista antes de la Semana Santa (9 y 10 de abril) y otros creen que será después, a partir del día 16 de abril. Nakazaki dijo a los periodistas tener una "prudente confianza" en el tribunal, pues recordó que en Perú "el Poder Judicial nunca fue independiente, aunque haya jueces independientes".
El abogado dijo que Fujimori expondrá en su intervención final "una justificación de su política antisubversiva, que no tiene relación con los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta", aunque dijo estar convencido de que al ex presidente "se le juzga por su política antisubversiva" y no por unos hechos concretos. Nakazaki ha dedicado gran parte de sus alegatos a intentar destruir la tesis de la llamada "autoría mediata", según la cual el gobernante era responsable último de la política antiterrorista y que los excesos fueron cometidos con su consentimiento. El abogado defensor considera que la Fiscalía se aferra a esta tesis "al no poder presentar pruebas directas".
