LD (EFE) En rueda de prensa, el rector del Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, indicó que la palabra "revocatorio" no estará incluida en la pregunta clave del referendo presidencial. El acuerdo inicial es que, textualmente, el lector responda a "¿Está usted de acuerdo en dejar sin efecto el mandato popular otorgado mediante elecciones democráticas y legítimas al ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el actual período presidencial?".
El directivo del Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó que todavía está por establecer cómo aparecerá en las máquinas automatizadas de votación la redacción definitiva de la pregunta, que "sólo tendrá dos opciones de respuesta: el 'No' y el 'Sí'". También señaló que la composición del Registro Electoral Permanente (REP) de Venezuela alcanzó hasta marzo de este año un total de 12.404.187 electores. Finalmente aclaró que hasta el diez de julio todavía podrán inscribirse en el REP todas aquellas personas mayores de 18 años o que cumplan esa mayoría de edad antes del quince de agosto, fecha en que se celebrará el plebiscito.
Sobre el recuento manual de los votos exigido por la oposición en el referendo, el rector negó tal posibilidad, pero señaló que el cómputo final de los resultados será sometido a varías auditorías automatizadas para evitar el fraude. El CNE también ha estudiado un proyecto de regulación de la observación internacional en varios países vecinos, como Brasil, Colombia y México, que será analizado por los rectores para su aprobación definitiva.
