
LD (EFE) El portavoz del Ejército filipino, el brigadier general Ruperto Pabustan, ha señalado al periódico The Philippine Daily Inquirer que los terroristas indonesios Dulmatin y Umar Patekhayan, de la Yemaah Islamiya, no han huido a la isla de Sabah, en la vecina Malasia. Según los servicios de inteligencia, permanecerían ocultos en la isla de Joló, a 980 kilómetros al sur de Manila.
Ambos, a quienes EEUU acusa de haber tomado parte en los atentados de Bali en 2002, que causaron la muerte a 202 personas, huyeron a Joló hace cuatro años y fueron avistados por última vez el pasado 10 de mayo en la cercana isla de Tawi-Tawi.
En aquella ocasión, la operación de las fuerzas de seguridad para apresarles se saldó con la detención de cuatro de los hijos pequeños de Dulmatin, por cuya captura EEUU ofrece una recompensa de diez millones de dólares. La misma cantidad sería pagada a cambio de información que lleve al arresto de Umar Patekhayan.
Los mandos de las Fuerzas Armadas de Filipinas sospechan que en las últimas semanas reciben ayuda de los seguidores del líder del terrorista Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN), Habier Malik, para escapar de las fuerzas de seguridad.
