Menú
ESTALLA UNA BOMBA EN UN MERCADO DE MINDANAO

Filipinas decreta el estado de alerta máxima en prevención de nuevos atentados

El Gobierno de Filipinas ha puesto en alerta máxima a los cuerpos de seguridad en previsión de atentados terroristas. La medida incluye la localización de los autores de la colocación de una bomba en un mercado de la isla de Mindanao. El ataque se ha saldado con quince muertos y setenta heridos, diez de ellos muy graves. Según los primero indicios, los responsables pertenecen al grupo terrorista de la Yemaah Islamiya, brazo de la red Al-Qaeda en el sudeste asiático.

LD (EFE) El director de la Policía Nacional de Filipinas, Edgardo Aglipay, ha declarado que los cuerpos de seguridad del país se encuentran en alerta máxima para prevenir atentados terroristas después de que la explosión de una bomba en el mercado público "General Santos" de la isla de Mindanao, con un saldo de quince muertos y setenta heridos.
 
El general Aglipay pidió a la prensa que no se precipite en buscar un culpable y que deje que las pruebas indiquen la dirección a seguir. Según el Centro Coordinador de Desastres Nacionales, setenta personas se encuentran internadas en los hospitales Santa Elizabeth (30), General Santos (20), Diagan (112), District (7) y Mindanao (1), entre ellas varios menores y numerosas mujeres.
 
Aglipay indicó que una de las pistas incluidas en la investigación oficial sigue es la de una lucha territorial entre dos bandas rivales de vendedores en ese mercado, una formada por cristianos de la provincia de Maguindanao y la otra constituida por musulmanes de la provincia de Maranaw. Los cuerpos de seguridad no han practicado de momento ninguna detención, pero tienen varios sospechosos.
 
Tanto los militares como la Policía disponían de informaciones de los servicios de inteligencia, aunque de varios meses atrás, sobre posibles atentados terroristas en puntos claves de la isla de Mindanao (sur), como las metrópolis de General Santos y Zamboanga. Al parecer, el grupo terrorista de Yemaah Islamiya, considerado el brazo de la red Al-Qaeda en el sudeste asiático, estaría detrás de esta amenaza y podría utilizar en sus planes sus contactos con el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) y con los extremistas de Abu Sayyaf.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal