Menú

Francia venderá a Gadafi un reactor nuclear, aviones, helicópteros y misiles

El secretario general del palacio del Elíseo, Claude Gueant, anunció que el gobierno de Francia venderá al régimen libio un reactor nuclear para desalinizar agua, como parte de los acuerdos bilaterales firmados entre Nicolas Sarkozy y Muamar Gadafi. Gueant declaró que la venta es una "señal política" para "los países que respetan las reglas internacionales" sobre energía atómica. Tras la liberación de las enfermeras búlgaras y el médico palestino, Sarkozy realiza por Libia un "viaje político".

0
Sarkozy y Gadafi en Trípoli. (Imagen de TV)
LD (EFE) En una entrevista concedida a la cadena de radio France Info, Claude Gueant, secretario general del palacio del Elíseo, sede presidencial francés, que la "visita política" que el presidente Nicolas Sarkozy realizó a Libia tras la liberación de las enfermeras búlgaras y el médico palestino condenados a muerte, se ha traducido en la firma de una serie de acuerdo bilaterales.
 
Entre ellos, destacó, figura la venta de un reactor nuclear para la desalinización de agua. La planta, destacó, servirá para el abastecimiento de agua potable, "escasa en Libia", mediante "una energía renovable, que es la energía nuclear". Recordó que desde hace semanas, ingenieros franceses estudiaron la posible ubicación del reactor. El siguiente paso es el desarrollo del proyecto.
 
La operación de compra-venta, subrayó Gueant, "es una señal política fuerte porque significa que los países que respetan las reglas internacionales para la energía nuclear, como Libia, pueden poseer un equipamiento nuclear que les es útil para sus necesidades civiles". Trípoli, recordó, había renunciado a su proyecto de dotarse del arma atómica.
 
Por su parte, el periódico La Tribune publica en su última edición que otro de los acuerdos suscritos durante el encuentro de Sarkozy y Gadafi establece las bases de una cooperación militar e industrial, que podría materializarse con la venta de aviones de combate "Rafale", helicópteros de combate "Tigre" y misiles.
 
Otros acuerdo globales firmados por el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, y por el ministro delegado de Cooperación, Jean-Marie Bockel, relativos a intercambios universitarios, investigación y cooperación cultural. Sarkozy aseguró que todos esos acuerdos firmados con el régimen libio no están relacionados con la liberación el martes de las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino, detenidos en Libia durante ocho años y medio acusados de haber inoculado el virus del sida a cientos de niños.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco