
LD (Agencias) Después de que en julio pasado la máxima autoridad judicial en Inglaterra y Gales, Lord Phillips of Worth Matravers, asegurara que los principios de la "sharia" o ley islámica pueden tener aplicación en algunos aspectos del sistema legal británico, este lunes se ha conocido –según el blog Desde el exilio que a su vez cita al periódico Daily Mail– que los grupos islámicos van a intentar que el sistema legal dominante en los barrios musulmanes sea la "sharia".
De acuerdo con el diario, varias fuentes judiciales aseguran que los "tribunales" que aplican la "sharia" en territorio británico están "explotando" una cláusula legal casi desconocida para que los fundamentos de la ley islámica puedan ser aceptadas en las cortes británicas que conozcan sobre casos de divorcios, disputas financieras e, incluso, violencia doméstica.
Las fuentes han explicado que varias cortes británicas de las cinco ciudades más importantes de Inglaterra están recibiendo casos de ciudadanos que profesan la religión islámica y que se declaran dispuestos a aceptar la "sharia". Los funcionarios y jueces que han conocido los casos aseguran que irán en aumento y en perjuicio, principalmente, de las mujeres.
En un discurso que pronunció en julio en el Centro Musulmán de Londres, Lord Phillips indicó que aunque los principios de la "sharia" pueden tener aplicación en algunos aspectos del sistema legal británico, descartó que haya posibilidad alguna de que se formen tribunales islámicos. En febrero, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, primado de la Iglesia Anglicana en el Reino Unido, causó un gran polémica al afirmar que "parece inevitable" la introducción en este país de algunos aspectos de la ley islámica.
