Menú
AUMENTA LA TENSIÓN POR EL ESPIONAJE EN EL ULSTER

Huye el topo británico dentro del IRA antes de ser identificado por la prensa

El espía más importante que Londres tenía en el Ejército Republicano Irlandés (IRA) huyó del Ulster el viernes o el sábado por la noche con la ayuda de los servicios secretos británicos (MI-5, contraespionaje) antes de ser identificado el domingo por varios periódicos del Reino Unido e Irlanda. El agente “Stakeknife” podría haber cometido más de 40 asesinatos con el beneplácito de Londres.

L D (Agencias) El "topo" del IRA llevaba treinta años metido en la organización, donde había dirigido la Unidad de Seguridad Interna y ocupado cargos en el Cuartel General. Según The Sunday Times , el agente, conocido con el sobrenombre de "Stakeknife" (juego de palabras con "Steaknife", un cuchillo de carne), está ya en un refugio seguro, mientras que su identidad se reveló este domingo en la prensa. La revelación de su identidad se produce en un momento de máxima tensión en Belfast, después de que el jefe de la Policía británica, John Stevens, empezara a investigar al supuesto agente dentro de su pesquisa para destapar una conspiración entre las fuerzas del orden británicas y los paramilitares protestantes, contra los católicos.

Este domingo, hasta cinco periódicos se refieren a "Stakeknife" como el espía más importante de Londres en el IRA: "The Sunday Times", de Londres; "Sunday Herald", de Glasgow (Escocia); "Sunday Tribune", de Dublín; y los norirlandeses "Sunday People" y "Sunday World". Según el "Sunday People", el topo, que vivió en Belfast y Dublín, se halla ahora escondido en Inglaterra. El ministerio británico para Irlanda del Norte declinó valorar estas informaciones y explicó que nunca comenta "nada que tenga que ver con la seguridad o los servicios secretos".

Los diarios explican que "Stakeknife" estuvo involucrado en las muertes de paramilitares protestantes, policías, soldados y civiles para proteger su identidad y poder así pasar información fundamental al Ejército británico. También secuestró, interrogó, torturó y asesinó a otros miembros del IRA sospechosos de ser topos de Londres. De acuerdo con la prensa, el espía facilitó al Gobierno del Reino Unido la información que posibilitó el asesinato de tres voluntarios republicanos en Gibraltar en 1988. El IRA sospechó entonces que había sido traicionado, pero no dio con el agente doble.

El comisario John Stevens investiga ahora el caso de un jubilado de 66 años, Francisco Notorantonio, asesinado en el oeste de Belfast por paramilitares leales que, al parecer, se disponían a aniquilar a "Stakeknife", pero fueron alertados a tiempo y redirigidos por las Fuerzas Armadas británicas. La pesquisa de Stevens, dada a conocer hace unas semanas, ya ha demostrado que hubo, en la década de los ochenta, una conspiración entre el Ejército del Reino Unido y los paramilitares leales para asesinar a católicos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal