Menú

Irak celebrará sus primeras elecciones democráticas en 2004 tras aprobarse la nueva Constitución

La administración provisional iraquí anunció que pretende celebrar elecciones generales durante el año 2004, una vez que concluya la redacción de la Constitución. En Nueva York, la delegación de EEUU ante el Consejo de Seguridad de la ONU someterá a votación su proyecto sobre Irak que incluye la fecha del 15 de diciembre como tope para que el Gobierno iraquí decida el calendario electoral.

0
LD (Agencias) Iyad Allawi, el presidente en turno de la administración provisional iraquí, ha dicho que "definitivamente 2004" será el año en que se celebren las primeras elecciones democráticas en Irak, toda vez que culmine la redacción de la nueva Constitución. Entrevistado por varios reporteros al término de una reunión con los ministros de Exteriores de la Organización de la Conferencia Islámica celebrada en Malasia, Allawi dijo que paralelamente a los preparativos de los comicios, las autoridades de Bagdad están elaborando un calendario porque la salida de las tropas estadounidenses de su país es una cuestión importante para los iraquíes.

En Nueva York, el embajador estadounidense ante la ONU, John Negroponte, ha anunciado que durante la tarde de este miércoles someterá a votación la resolución modificada sobre Irak promovida por EEUU, España y el Reino Unido. La propuesta, reformada en cuatro ocasiones, no incluye algunas de las propuestas fundamentales hechas públicas por Alemania, Francia y Rusia.

La nueva versión ya fue distribuida a los miembros del Consejo de Seguridad con la esperanza de obtener el mayor número de votos a favor. En la iniciativa, la autoridad provisional de la coalición sigue manteniendo el poder militar y político de Irak hasta que lo transfieran a un gobierno representativo, pero ahora se requiere que informe periódicamente de los avances al Consejo de Seguridad. En el texto se han incorporado algunas enmiendas, como que el Consejo de Seguridad pueda revisar el calendario del proceso político que deberá elaborar el Consejo de Gobierno iraquí antes del 15 de diciembre. Este calendario deberá incluir la redacción de una Constitución, la convocatoria de elecciones y el traspaso del poder a un gobierno representativo elegido por el pueblo iraquí.

Francia, Alemania y Rusia abandonaron la idea de exigir a EEUU que se produzca el traspaso de la soberanía en una plazo de cinco meses, como sugirió el propio secretario general de la ONU, Kofi Annan, y es una posición que los franceses hasta el momento habían defendido firmemente. En el nuevo documento se establece que el Consejo de gobierno y sus ministros son los principales órganos del gobierno interino, pero añade que como tal "pueden sufrir futuras transformaciones".

Asimismo, reitera como en la versión anterior que este gobierno interino "encarnará la soberanía del Estado de Irak durante el período de transición hasta que se establezca un gobierno representativo que asuma las responsabilidades que ahora competen a la autoridad provisional de la coalición. Otra enmienda incluida es que el mandato de la fuerza internacional debería expirar el día en que un nuevo gobierno sea elegido y preste juramento, a no ser que este nuevo gobierno pida lo contrario. Fuentes diplomáticas señalaron que con estos cambios, que no son exactamente los que pidieron Francia, Rusia y Alemania, pero se acercan, el proyecto de resolución podría obtener al menos catorce votos a favor si se presenta este miércoles.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios