Menú
AUTORES DEL ATENTADO DE OMAGH

Irlanda del Norte condena a Michel McKevitt por dirigir a los terroristas del IRA Auténtico

Un tribunal de Dublín condenó este martes a Michael McKevitt por dirigir durante un año las actividades del IRA Auténtico, facción disidente del Ejército Republicano Irlandés que se responsabilizó del atentado terrorista de Omagh en 1998.

LD (Agencias) El irlandés McKevitt, que podría ser condenado a cadena perpetua, fue hallado culpable de dirigir esa organización terrorista entre agosto de 1999 y octubre de 2000 y de pertenecer a ella hasta marzo de 2001. Esta es la primera condena que se produce en Irlanda por dirigir un grupo ilegal de acuerdo con la nueva ley antiterrorista, promulgada tras el impacto causado por el atentado de Omagh cometido el quince de agosto de 1998. En esa ocasión murieron 29 personas -entre ellas dos españoles- y hubo más de 200 heridos. El acto fue considerado el más grave en las tres décadas de violencia sufridas en el Ulster.

McKevitt, un empresario de la zona fronteriza de Louth de 53 años que ha negado las alegaciones, conocerá este jueves su sentencia aunque ya ha desvelado que pretende apelar. Hasta ahora, sólo el irlandés Colm Murphy ha sido condenado a 14 años de cárcel en relación con ese ataque terrorista y algunos de los familiares de los fallecidos expresaron hoy sus temores a que nunca se logre capturar a todos los culpables. El agente Norman Baxter, que coordina a 24 detectives dedicados a tiempo completo a esa investigación, admitió su "decepción", desde un punto de vista personal, por el hecho de que hayan pasado cinco años desde el atentado sin un juicio contra los culpables.

En Dublín, el juicio contra McKevitt duró cinco semanas y estuvo en gran parte basado en el testimonio del estadounidense David Rupert, un agente de la Oficina Federal de Investigación (FBI) que se infiltró durante meses en el IRA Auténtico y a quien la defensa trató de desacreditar por "fantasioso". Posteriormente, el acusado despidió a sus abogados y se negó a asistir al juicio, quedando recluido en una celda del mismo Tribunal Penal Especial en el que se celebró la vista. Según declaró en el juicio el agente doble Rupert, el jefe del IRA Auténtico disponía de dos miembros "durmientes" en EEUU con capacidad para atentar contra personas como el primer ministro británico, Tony Blair.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal