Menú
PESE A LAS PRESIONES DE LOS EUROPARLAMENTARIOS

Irlanda evita comprometerse a cerrar la Constitución europea durante su presidencia

El ministro irlandés de Exteriores y presidente de turno de la UE, Brian Cowen, evitó este martes cualquier compromiso para cerrar la Constitución europea durante su presidencia, ya que "no hay acuerdos escritos y todo está abierto". Cowen dejó claro que el mandato recibido se reduce a "hacer consultas y tratar de llegar a acuerdos", pero no ha presentar propuestas de compromiso.

L D (EFE) Cowen compareció en el Parlamento Europeo durante más de dos horas para explicar los objetivos de su presidencia.

Los cerca de 30 eurodiputados que tomaron la palabra durante la sesión reiteraron la necesidad de que durante este semestre se cierre un acuerdo sobre la Constitución europea, tras el fracaso de la última cumbre de Bruselas.
 
El diputado alemán Elmar Brok (Partido Popular Europeo) dijo que "establecer un calendario preciso es tan importante como mantener el texto de la Convención, de lo contrario los compromisos alcanzados durante la anterior presidencia italiana no sobrevivirán más allá de diciembre de 2004". El socialista alemán Klaus Haench defendió que antes de las elecciones europeas de junio se disponga de un texto constitucional ya que "otro fracaso supondría la división de Europa". Para el parlamentario español Josep Borrell, "una Constitución es un proyecto perecedero", y la presidencia irlandesa tiene que evitar que se "mezcle" su debate al de las perspectivas financieras.
 
Prudencia irlandesa

Sin embargo, la unanimidad mostrada por los europarlamentarios chocó con la prudencia mostrada por la presidencia irlandesa de turno. Para Cowen, se trata de un proyecto "muy complejo y las negociaciones también lo son". Cowen considera que "no existen temas cerrados a los que no se pueda volver", y los acuerdos alcanzados de forma bilateral por la anterior presidencia italiana "no están firmados". Irlanda no dispone de un "calendario estricto" para afrontar la Conferencia Intergubernamental (CIG), y de momento sólo ha anunciado que este asunto se tratará el próximo lunes por los ministros de Exteriores en Bruselas, y en la cumbre de primavera (25 de marzo).

Para entonces la presidencia presentará un informe en el que hará balance del estado de las negociaciones, pero no incluirá propuestas de compromiso. Preguntado por las dificultades de países como España o Polonia para aceptar propuestas como la "doble mayoría" para las decisiones del Consejo, Cowen afirmó que "nos comprometemos con España y con el resto de los países para despejar todas las dudas". "Irlanda será abierta, justa y equitativa. No tenemos ninguna agenda oculta", subrayó el ministro.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal