
LD (EFE) Las autoridades israelíes han declarado el estado de máxima alerta en el país y miles de fuerzas policiales han sido desplegados en la ciudad de Jerusalén, con motivo de la celebración de la jornada del "Yom Kipur" o "Día del perdón" en el que millones de judíos observan un ayuno y acuden a las sinagogas.
Fuentes policiales confirmaron que el estado de alerta permanecerá en vigor unas 48 horas, es decir hasta la madrugada del domingo, e incluye el cierre hermético de los territorios palestinos por temor a un atentado en la que es la jornada más sagrada del calendario judío. En cambio, para los palestinos de Cisjordania y Gaza estas medidas especiales de seguridad no suponen ningún cambio en su situación diaria ya que desde el año 2000 tienen prohibido el acceso a Israel.
La medias especiales de seguridad rigen desde el amanecer de este viernes pero ya desde la noche de este jueves había comenzado el despliegue de miles de agentes de policía y voluntarios de la Defensa civil en la ciudad de Jerusalén y sus alrededores. En esa ciudad se encuentra el "Muro de las Lamentaciones", último vestigio del templo de Herodes, centro espiritual de esta jornada a pesar de que fue destruido en el siglo I por los romanos.
