
L D (EFE) El primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo este domingo, al inicio de un consejo de ministros en el que trataron la actual crisis palestina, que pensaba apoyar al gabinete de emergencia, pero que esperaba en contrapartida cooperación en la lucha antiterrorista. "Nos esforzaremos por ayudar, pero con prudencia y control", dijo Olmert al consejo de ministros que ha aprobado una serie de medidas para respaldar al gobierno de emergencia.
Israel, añadió el primer ministro, ayudará al ejecutivo de emergencia que lidera el independiente Salam Fayad, pero a la vez dejará claro cuales son "sus expectativas y demandas en lo referente a la lucha antiterrorista". Esta será la postura que defenderá Olmert en la cumbre cuatripartita entre Israel, Egipto, el gobierno palestino de emergencia y Jordania, que se celebra mañana en la localidad egipcia de Sharm el-Sheikh.
Antes del consejo de ministros Olmert ultimó el paquete de ayudas que debía aprobar el gabinete, y que pretende presentar mañana en la cumbre, con sus ministros de Exteriores y Defensa, Tzipi Livni y Ehud Barak. Tras éste, Israel ha ofrecido reanudar del pago de los aranceles que cobra en nombre de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y que dejó de abonar cuando Hamas llegó al poder en las elecciones de marzo del año pasado, así como reducir los puestos de control en Cisjordania, que dificultan mucho la vida de los habitantes de la zona.
En la cumbre de Egipto se pretende asimismo establecer las bases para reanudar el proceso de paz, pero no se hablará de los objetivos del mismo, según han informado fuentes cercanas a Olmert a los medios israelíes. Los dos países árabes moderados se espera que actúen como mediadores en este diálogo.
En cuanto a la franja de Gaza
En cuanto a la franja de Gaza, el Gobierno de Israel podría aprobar el que se mantenga el abastecimiento en luz, agua, alimentos y medicinas, aún siguiendo la política de aislar al gobierno de Hamas.
