Ante esta oleada de atentados, el Gobierno afgano ha prohibido a la prensa informar sobre "cualquier suceso de violencia" durante las horas de votación de este jueves, fecha de la celebración de los comicios presidenciales.
En un comunicado difundido anoche, el Ministerio afgano de Exteriores explicó en dari que está "estrictamente prohibido" informar sobre atentados o ataques entre las 06.00 y las 20.00 de mañana según el horario local (01.30 y 15.30 GMT). Pero la versión de la misma nota en inglés ofrecida por Exteriores usa un lenguaje más contenido y pide a los medios de comunicación que "se abstengan" de hacerlo.
"Se pide a todos los medios de comunicación nacionales e internacionales que se abstengan de cubrir cualquier suceso de violencia durante el proceso electoral", reza la versión en inglés. El Ministerio justificó la decisión por la necesidad de garantizar una alta participación en los comicios y evitar la "violencia terrorista" durante la fecha electoral.
Los talibanes continúan sembrando el pánico en la capital afgana, y han atacado una entidad bancaria este miércoles en el centro de la ciudad. Se ha producido un tiroteo con las autoridades, y tres de los terroristas han resultado muertos.
Además, durante el tiroteo, tres agentes policiales resultaron heridos, según el portavoz del Ministerio de Interior, Zemarai Bashary, que ha asegurado que los atacantes eran "enemigos de Afganistán", término con el que las autoridades se refieren a los talibanes.
Previamente, una fuente policial había informado de que el asalto había sido lanzado por un grupo de cuatro hombres armados. Las fuerzas de seguridad están efectuando controles y registros a los vehículos que circulan por el lugar del asalto, pero aún no se han producido detenciones.
En los últimos días la capital afgana está siendo escenario de ataques perpetrados por el terrorismo talibán, que ha pedido el boicot a las elecciones presidenciales que se celebran mañana en el país y ha amenazado a los ciudadanos que participen en los comicios.
Unos 17 millones de afganos están registrados para votar el jueves en las segundas elecciones presidenciales que se celebran en el país tras la caída del régimen talibán en 2001
