LD (EFE) "No es el Gobierno quien no trabaja ahora, sino que al Gobierno no le dejan trabajar", denunció el presidente saliente ucraniano Leonid Kuchma, quien ha convocado a una reunión extraordinaria con los responsables del ejecutivo, el Parlamento y el Banco Nacional. El objetivo es desbloquear el trabajo de la administración pública interrumpido por los "cordones humanos" con los que miles de opositores impiden el acceso a sedes gubernamentales.
Kuchma acusa a la oposición de mantener acordonado el edificio que acoge el Gabinete de ministros, pese a haberse comprometido por escrito a dejar de bloquear los accesos a los edificios oficiales y permitir que los funcionarios reanuden sus labores. Además, el presidente, en el poder desde 1994, se ha manifestado a favor de destituir al actual primer ministro, Viktor Yanukovich, y ceder el poder al parlamento con el propósito de solventar la crisis institucional que afecta a Ucrania desde hace dos semanas.
Antes de que pueda prosperar la iniciativa de Kuchma, el Tribunal Supremo tiene previsto anunciar su fallo sobre las demandas presentadas por la oposición en relación al "fraude masivo" cometido durante la jornada electoral del pasado 21 de noviembre. En caso de que acepte la demanda interpuesta por la apoderada del líder opositor, Victor Yuschenko, la corte suprema allanaría el camino para la invalidación de los comicios. Las partes acordaron el miércoles por escrito respetar el dictamen del tribunal.