Menú

La "Agenda de Madrid" propone un "centro internacional de financiación" contra el terrorismo

La Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad celebrada en Madrid propuso la creación de un "centro internacional de financiación" para la lucha contra el terrorismo y de esta forma, mejorar la cooperación internacional incluidas en la "Agenda de Madrid". Este centro debería fomentar la investigación y la formación de agentes del orden y servir como centro de cooperación y asistencia mutua.

0
L D (Europa Press) La 'Agenda' fue presentada este viernes por el presidente del Club de Madrid, Fernando Henrique Cardoso; la vicepresidenta, Mary Robinson y la secretaria general Kim Campbell, y explicaron que, el Club de Madrid tiene la intención de convocar una nueva Cumbre el 11 de septiembre de 2006 para evaluar los progresos logrados.
 
El documento comprende medidas para fomentar la cooperación internacional, combatir los "factores subyacentes" del terrorismo y medidas prácticas para la cooperación policial y de inteligencia. Pide "reevaluar las reglas sobre información clasificada que permita un intercambio rápido", definir las condiciones en que puede hacerse y crear bases de datos regionales y mundiales. Además de "directrices claras sobre el papel de las fuerzas armadas en relación con otras agencias policiales" y "planes nacionales para coordinar las responsabilidades" de cada organismo.
 
Los derechos humanos
 
En el campo de la acción represiva, llama a adoptar "medidas efectivas para impedir que queden impunes tanto los actos de terrorismo como el abuso de los Derechos Humanos". En este sentido, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, propone crear "la figura de un Ponente Especial que informaría a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la compatibilidad de las medidas anti-terroristas adoptadas con la legislación sobre Derechos Humanos".
 
Para hacer más efectiva la cooperación internacional, la 'Agenda' pide a los Gobiernos que insten al Consejo de Seguridad de la ONU a hacer "investigaciones en el terrorismo de los países sospechosos de apoyar redes terroristas". Para dotar de medios a los países sin recursos para cumplir sus obligaciones, propone dos instrumentos, un "mecanismo internacional" de Gobiernos, sector privado y ONGs para "poner en contacto a los Estados que precisen recursos con aquellos que pueden proporcionarlos" y un fondo para ayudar a estos países.
 
 
 

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios