
LD (EFE) La Autoridad Nacional Palestina (ANP), en voz de su principal negociador, Saeb Erekat, anunció que acepta una propuesta estadounidense que exige cese del lanzamiento de cohetes "Al-Kasam" contra el territorio israelí y un alivio las restricciones impuestas por Israel a los palestinos en Gaza y Cisjordania.
En el documento-agenda entregado a ambas partes por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, se exige al presidente Abú Mazen que tome medidas efectivas contra las organizaciones terroristas que constantemente atacan territorio israelí. Rice llegará a Israel el próximo día quince de este mes para discutir con las dos partes la aplicación de su plan.
Por su parte, el periódico Haaretz informa en su última edición, citando fuentes oficiales, que las autoridades israelíes temen una confrontación con el Gobierno de EEUU a raíz de la propuesta de Washington. Según la jefa de la diplomacia estadounidense, Israel tendrá que eliminar las barreras de control militar en las carreteras de Cisjordania y abrir los pasos fronterizos.
Representantes de los organismos de seguridad, señala el diario, objetan varios de esos puntos, en particular la exigencia de expandir las operaciones en los pasos fronterizos, y la eliminación de los controles militares que causan serios transtornos a la población palestina en sus movimientos por Cisjordania.
