Menú
SARÍN, CIANURO Y RICINA EN TERRENO DE ANSAR EL ISLAM

La coalición encuentra manuales de utilización de gases venenosos y sus antídotos

Equipos de las fuerzas especiales de EEUU en el norte de Irak se han incautado de manuales sobre la producción de gases venenosos y máscaras antigás en asaltos a campamentos terroristas de Ansar al Islam, subsidiaria de Al-Qaeda en la zona. Este descubrimiento se suma a los más de tres mil trajes NBQ descubiertos en un hospital de Nasiriya y al hallazgo de máscaras antigás en las trincheras iraquíes.

(Libertad Digital) Equipos de las fuerzas especiales estadounidenses en el norte de Irak se han incautado de manuales sobre la producción de gases venenosos, máscaras antigás y otros documentos en asaltos a campamentos de la organización islámica Ansar al Islam, subsidiaria de Al-Qaeda en la zona, según informa este martes la cadena de televisión ABC. En estos asaltos en el Kurdistán iraquí bajo control de Bagdad, también se encontraron los nombres de algunos presuntos militantes que estarían viviendo en Estados Unidos, y que los servicios de inteligencia están contrastando con las listas de conocidos miembros de Al-Qaeda. Los documentos incautados son "significativos". Según el corresponsal, entre estos documentos figuran manuales sobre la produccion de gas sarín, cianuro y ricina, así como posibles manuales de Al Qaeda, mascaras antigás e inyecciones de atropina, sustancia empleada como antídoto para los gases nerviosos. También había información sobre cómo hacer explotar edificios utilizando un diagrama de las embajadas de Estados Unidos en Tanzania y Kenia, objeto de un atentado por parte de Al- Qaeda en 1998. Estos asaltos contra las posiciones de Ansar al Islam se lanzaron el pasado sábado y todavía continúan con el apoyo de los combatientes kurdos. En estas operaciones también se detuvo a un presunto miembro de Al Qaeda, siempre según ABC, que de acuerdo con las fuerzas kurdas sería de descendencia árabe y habría admitido haber combatido en Afganistán con miembros de la red de Osama ben Laden.

En Al-Kut, sin mucho éxito aún, los “marines” siguen con la busca y captura de un conocido general iraquí, Ali Hasan al Mayid, alias “Alí el químico”, acusado de dirigir la operación de con ataques químicos de 1988 contra los kurdos, y que supuestamente coordina a las fuerzas iraquíes sureñas. Andy Bergen, capitán de la compañía de logística de combate estadounidense, a la que acompaña el enviado especial de la agencia EFE , ha explicado que "no tengo dudas de que tendremos que usar el equipo NBQ contra armamento nuclear, biológico y químico. En la temprana ceremonia de entrega de las medallas a una decena de marines elevados de rango este martes, el capitán reiteró a la tropa la necesidad de mantener listo el equipo NBQ y recordó que podrá ser imprescindible para sobrevivir. Además, un importante depósito de armas ha sido descubierto en una escuela primaria en la ciudad de Al Zubair (sur de Irak), según informaron fuentes militares británicas recogidas por la cadena británica Sky News. Miembros de la Séptima Brigada Acorazada, que encontraron el arsenal, calificaron este hallazgo de "significativo avance", según la misma fuente. El alijo estaba compuesto por morteros, granadas para mortero y municiones para ametralladoras, y fue encontrado en dos pequeñas salas en las que también había pupitres.

El martes pasado, el periodista David Martin, jefe del área de Seguridad Nacional en la cadena de televisión estadounidense CBS, lanzaba la primera alerta veraz ante la posibilidad de que la Guardia Republicana haya recibido la orden de lanzar un ataque biológico y químico si el Ejército aliado superaba una imaginaria "línea roja" en la toma de Bagdad. Martin, que es uno de los reporteros de CBS en el frente iraquí, citaba a fuentes oficiales del Ejército de EEUU en su información, de la que se hizo eco Libertad Digital. La CNN, que citaba fuentes del departamento de Defensa estadounidense, también ratificó la información adelantada por la CBS. Un día después, los “marines” estadounidenses y británicos inspeccionaban un hospital en la ciudad sureña de Nasiriya donde encontraron 3.000 trajes NBQ (para guerra nuclear, biológica y química), según anunció el Comando Central aliado desde sus oficinas en Doha, la capital de Qatar. La revista New Scientist ampliaba los datos, informando de que también habían encontrado inyecciones con antídotos. Todos estos hechos, junto al hallazgo de máscaras antigás en decenas de trincheras a lo largo del desierto, vendrían a ratificar que la Guardia Republicana podría usar armas químicas y biológicas, ya que no cabe otra explicación, porque los iraquíes saben que los aliados no van a utilizar este tipo de armas en su avance por Irak, por lo que sólo se puede deducir que quienes pueden usarlas son las tropas de Sadam.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal