Menú

La derecha se impone en las legislativas de Colombia... ¿y ahora?

Las legislativas de Colombia han dejado al Partido de la U y al Conservador -que también elegía candidato presidencial- como los grandes ganadores. Esto convierte a Juan Manuel Santos como uno de los favoritos el 30 de mayo. Falta resolver qué ocurrirá con el pacto "uribista".

0
Las legislativas de Colombia han dejado al Partido de la U  y al Conservador -que también elegía candidato presidencial- como los  grandes ganadores. Esto convierte a Juan Manuel Santos como uno de los  favoritos el 30 de mayo. Falta resolver qué ocurrirá con el  pacto "uribista".
Jornada de elecciones en Colombia. | EFE

Cuando aún quedan dos meses y medio para las elecciones presidenciales -serán el 30 de mayo-, Colombia ha celebrado este domingo unos comicios que han aclarado en gran parte el panorama electoral. La primera conclusión es que los grandes vencedores son los partidos de la derecha, o mejor dicho, los considerados "uribistas".

La agrupación más votada ha sido el Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U) -liderado por Juan Manuel Santos- con cerca del 24,5 por ciento, seguido por el Partido Conservador, con un 22 por ciento aproximadamente y que también definía a su candidato presidencial, y por el Partido Liberal Colombiano -al que originalmente pertenecía Álvaro Uribe pero que ahora pertenece a la oposición- con un 16,5.

Una de las sorpresas fue el resultado del Partido de Integración Nacional, más conocido como el PIN -que reúne a los partidarios de Uribe que no pertenecen a los dos otros grupos- que ha rozado el 8 por ciento, una cifra muy cercana al partido Cambio Radical -uno de los que conforman la coalición de apoyo a Uribe- con el que se disputa el cuarto lugar.

¿Cuáles son las interpretaciones?

La primera conclusión de estas elecciones es que el próximo presidente de Colombia saldrá sin duda alguna de un partido de la derecha cercana a Álvaro Uribe, aunque esto era algo que ya todos pronosticaban. Pero la novedad es que Juan Manuel Santos se perfila seriamente como el gran candidato del "uribismo" con buenas posibilidades de ser el sucesor del actual presidente. Su gran logro de estas legislativas es que supera sus resultados de 2006 al pasar de los 20 escaños (consiguió un 17,49 por ciento) a los 27.

La otra posibilidad es que el próximo presidente pertenezca al Partido Conservador, uno de las agrupaciones políticas con más tradición en Colombia y al que pertenece Andrés Pastrana. El ex presidente (1998-2002) ha estado muy activo en las pasadas semanas. Ya advirtió a Santos que no le entregaría el partido, una clara señal de que los conservadores buscarán también la presidencia y que no aceptarían, por ahora al menos, un pacto "uribista".

Esta declaración de Pastrana se concretó en su apoyo a Noemí Sanín, que fue embajadora de Colombia en España y el Reino Unido entre 2002 y 2009 durante los gobiernos de Uribe, como candidata presidencial y que ha declarado que tampoco buscaría ese frente "uribista". Su gran rival dentro estas primarias del Partido Conservador -que también se votaban este domingo- es Andrés Felipe Arias -un hombre muy cercano a Juan Manuel Santos y un "uribista" declarado- y que según los últimos datos recibidos, sería el vencedor de la contienda interna, algo que facilitaría una gran coalición el próximo 30 de mayo.

A partir de ahora hay algo que parece bastante claro: que Santos será uno de los hombres fuertes para las presidenciales y que tendrá el total apoyo de Álvaro Uribe, un factor que sin duda le dará aún mayor crédito. La duda es si el Partido Conservador aceptará apoyar al candidato del Partido de la U en una gran colación "uribista" o si por el contrario optará por lanzar a su propio candidato. Lo único seguro es que la derecha tendrá a partir del 30 de mayo cuatro años más en el poder.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios