El Gobierno egipcio acaba de presentar su dimisión a petición del presidente Hosni Mubarak, según informa la televisión nacional egipcia, citada por la cadena británica BBC. Mientras, más de 2.000 personas han salido a las calles de Alejandría para pedir la dimisión del presidente egipcio Hosni Mubarak, una manifestación que se suma a los centenares de personas que han mantenido ya enfrentamientos a primera hora en las calles de El Cairo y que amenazan con reanudar los disturbios, que ya se han cobrado la vida de al menos 53 personas, según el último balance proporcionado por la cadena Al Yazira.
Todavía no se ha dado una confirmación oficial sobre el número de víctimas mortales de las protestas. De momento, y siempre según la cadena panárabe, serían 15 los fallecidos en El Cairo, otros tantos en Suez y, finalmente, 23 muertos en Alejandría.
La plaza de Tahrir, en el centro de El Cairo, ha sido el escenario de las protestas más intensas, cuando cientos de personas han sido dispersadas a primera hora por los disparos realizados por la Policía y el Ejército mientras varios tanques rodeaban el lugar.
La concentración había sido pacífica hasta que un grupo de manifestantes intentó avanzar hacia el Ministerio del Interior, momento en el que las fuerzas de seguridad comenzaron a disparar, según corresponsales de la cadena.
De igual modo se están volviendo a escuchar disparos cerca de la sede del Partido Nacional Democrático (PDN) de Mubarak en Suez, según informaron varios testigos. La tensión también es alta en Ismailiya, en el norte del país, donde se están produciendo enfrentamientos esporádicos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, según informaron también testigos presenciales a la cadena panárabe.
Amplían el toque de queda
El toque de queda en las principales ciudades de Egipto ha sido ampliado, según informó la televisión pública.
La prohibición de circular regirá a partir de ahora desde las 16:00 horas local (14.00 GMT) hasta las 08:00 horas (06.00 GMT). El toque de queda estaba vigente desde la noche del viernes a partir de las 18:00 hora local y hasta las 07:00 horas.
Las Fuerzas Armadas de Egipto han pedido a la población que se abstenga de participar en manifestaciones públicas y respete el toque de queda, informó la televisión pública. Se trata del primer llamamiento oficial de los militares egipcios desde que comenzaran a desplegarse, cumpliendo órdenes del presidente Hosni Mubarak, para respaldar a la Policía a fin de mantener la seguridad en el país.
"Las Fuerzas Armadas han pedido a la ciudadanía abstenerse de celebrar reuniones en lugares y en las principales plazas y cumplir cabalmente con el toque de queda", dice un comunicado del Ministerio de Defensa leído por un locutor de la televisión estatal. Asimismo, el Ministerio de Defensa sostiene que la petición está justificada por las "acciones de sabotaje y violencia" que se están registrando en las últimas horas en el país, y advierte de que los infractores "se enfrentarán a sanciones judiciales".
El toque de queda comenzó a regir en Egipto desde las 18:00 hora local (16:00 GMT) hasta las 07:00. Afecta al Gran Cairo y a las ciudades de Alejandría y Suez, donde se han registrado las protestas más violentas de las últimas horas.
Cuando quedaron desplegados, los militares fueron aclamados con señales de júbilo, distinto al recibimiento a pedradas que tenían los vehículos de la policía cuando recorrían las calles de esta capital y otras ciudades del país.
