Menú

La forense que examinó a Haidar descarta que "exista riesgo vital"

Según el comunicado de la Delegación del Gobierno en Canarias, la activista "mantiene normales las constantes hemodinámicas y sus órganos funcionan correctamente" por lo que la médico forense informó al juez que no "existiría riesgo vital" para ella,  y el magistrado optó por no hospitalizarla.

0

El juez de guardia de Lanzarote, Jerónimo Alonso, acudió en comisión judicial la noche del domingo al aeropuerto de Lanzarote junto a una médico forense para determinar el estado de salud de Haidar tras cumplir tres semanas en huelga de hambre.

La delegación del Gobierno en Canarias afirma en un comunicado que según el informe de la médico forense que acudió con el juez al aeropuerto de Guacimeta "no se considera que exista riesgo vital ni que sea preciso el traslado a un centro hospitalario, por lo que el juez, por el momento, no considera justificado la intervención de asistencia médica".

La Delegación del Gobierno ha explicado que "ante las informaciones sobre el estado de salud" de Aminatu Haidar manifestadas la noche del sábado por su médico, que subrayó el inminente riesgo para su vida, el domingo solicitó del juzgado de guardia de Arrecife que "se adoptaran las medidas necesarias para garantizar su vida y su integridad física.

En este sentido, la representación del Gobierno ha afirmado que "desde la responsabilidad" ha realizado "cuantas actuaciones ha considerado necesarias para preservar la vida y la integridad física de la Sra Haidar y seguirá perseverando en la búsqueda de soluciones a esta situación".

Aminatu Haidar se ha negado la noche del lunes a recoger la resolución del juez de guardia de Lanzarote que ha decidido no hospitalizarla o someterla a tratamiento médico en contra de su voluntad, según ha informado esta noche la plataforma de apoyo a la activista.

La secretaria del juzgado acudió al aeropuerto de Guacimeta a notificar a Haidar dicha resolución, pero la activista contestó que no la recogía porque el día anterior el juez que fue en comisión judicial para examinarla dijo que era innecesaria la presencia de su letrada "porque no se trataba de un procedimiento judicial".

Y preguntada sobre si podría hospitalizar a la activista y alimentarla a la fuerza si pierde la conciencia, la letrada ha manifestado: "esperamos no vernos en esa situación porque España habrá cumplido con los derechos humanos respecto de Aminetu Haidar y en caso de que no ser así, en ese momento se adoptarán las decisiones pertinentes".

El juez de Arrecife Jerónimo Alonso rechazó este lunes la hospitalización de Aminatu Haidar e, incluso, someterla a tratamiento médico en contra de la voluntad de la activista, que ha dejado claro que no quiere ningún tipo de asistencia sanitaria.

Después de que el domingo una comisión judicial acudiera al aeropuerto para comprobar su estado de salud, y se anunciara una nueva revisión, Haidar ha rechazado ser atendida por cualquier médico, ni siquiera por el facultativo Martín de Guzmán, quien de forma voluntaria la ha estado visitando desde el inicio de su protesta.

"El juez me ha empujado a tomar la decisión de renunciar a toda atención médica", ha explicado Haidar en un comunicado justo después de que se anunciara que el juez tenía previsto mandar a otro médico para comprobar su estado, ya que hay informes contradictorios sobre los efectos en su salud de la huelga de hambre que mantiene.

Carta abierta de los hijos de Haidar

ABC publica este martes una carta abierta de los dos hijos de Aminatu Haidar, después de que esta rechazar cualquier tratamiento médico. Hayat Kassimi, de quince años, y Mohamed Casi,i, de trece, lanzan "una llamada urgente a todos los niños del mundo entero para que nos apoyen".

Ambos hermanos piden que "ayuden a nuestra mamá. Eviten la tragedia que va a repercutir negativamente sobre nuestra situación psicológica", piden. Califican la decisión, de dejar de tomar medicamentos como "muy mala" y "peligroso para ella".

Por otro lado, el diario también ha hablado con Bachir Lekhfawni, compañero de Aminatu. "España está cometiendo un crimen lento con Aminetu". El saharaui afirma que la conoce bien "puede llegar hasta la muerte. Nadie podrá detenerla, ni su familia", augura.

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot