Menú
15 CIVILES MUERTOS EN UN BOMBARDEO SOBRE LA CAPITAL

La Guardia Republicana sale al encuentro de las fuerzas aliadas al sur de Bagdad

La batalla en el primer anillo defensivo de Bagdad por el oeste ha comenzado, cerca de Karbala y Najaf, hacia donde ha salido un convoy de unos 1.000 vehículos iraquíes para encontrarse con las fuerzas aliadas. Según el Gobierno de Sadam, dos misiles impactaron en un mercado de Bagdad, quince civiles muertos. El objetivo eran misiles iraquíes. En Nasiriya se han encontrado 3.000 trajes químicos y armas en un hospital.

(Libertad Digital) El mando central aliado ha informado que sus fuerzas habían encontrado en un hospital cerca de Nasiriya, en el centro del país, un total de 3.000 trajes de protección química y un total de 200 armas, un tanque y uniformes militares iraquíes. Según Brooks, esta operación demuestra la voluntad del régimen de Sadam Husein para utilizar este tipo de armas. "El hospital era utilizado como cuartel paramilitar y almacén", dijo Brooks. En cuanto a los al menos quince civiles que han muerto este miércoles, el Mando aliado en Qatar ha difundido un comunicado en el que se señalaba que "los aparatos de la coalición han utilizado proyectiles guiados de precisión dirigidos contra nueve misiles tierra-tierra iraquíes en Bagdad". "Los misiles y las lanzaderas estaban emplazadas en una zona residencial". A pesar de esto, otras fuentes norteamericanas han dicho que no había objeivos en esa área de Bagdad. Lo cierto es que los misiles impactaron en el mercado central de abastos de la capital. Reporteros de Reuters Televisión , que acudieron de inmediato al lugar de los hechos, afirmaron haber visto al menos 15 cadáveres de civiles iraquíes, así como decenas de heridos. En la rueda de prensa matinal de las fuerzas de la coalición, el portavoz aliado ha respondido que todavía no tienen información y que, en todo caso, "es de todos conocido que Sadam Husein utiliza a los civiles como escudos humanos".

Mientras esto sucedía por la mañana, la tarde de este miércoles, al sur de la capital, se registraron intensos combates entre soldados estadounidenses e iraquíes, que podrían haber dejado entre 300 y 500 iraquíes muertos, según informó la CNN citando al Pentágono. En tanto, la emisora británica BBC se refirió a entre 150 y 300 muertos en la lucha en la región entre Nayaf y Karbala. Las fuerzas estadounidenses posiblemente perdieron "varios vehículos", y no se precisaron datos sobre los propios muertos o heridos, informó CNN. Durante la mañana de este miércoles ha sido sometida a un incesante bombardeo.

En lo que se refiere al avance aliado, hasta el momento, cuando se cumple una semana desde que se inició el conflicto, las fuerzas de la coalición han abierto una brecha en el norte, con sus bombardeos incesantes en Mosul –donde parece que también habrían arrasado un supuesto campo de entrenamiento de Al-Qaeda –, mientras que al sur han logrado controlar el puerto de Um Qasar y, parcialmente, la ciudad sureña de Basora, donde se registran intensos combates y se habla de un levantamiento de la población chií contra Sadam. En la tarde de este miércoles, aviones aliados han bombardeado una columna de al menos 80 blindados iraquíes que salían de la ciudad. Además, dos columnas del Ejército aliado avanzan hacia Bagdad, aunque han encontrado una fuerte resistencia en algunas ciudades del sur y, además, una tormenta de arena retrasa su marcha.


Avance de las dos columnas de las tropas aliadas hacia Bagdad


Pero la información más preocupante vuelve a repetirse con respecto a la posibilidad de que la Guardia Republicana, que defiende Bagdad, haya recibido la orden de utilizar armas químicas . Las fuerzas aliadas han encontrado nuevos indicios que les llevan a pensar que los iraquíes podrían usar armas de destrucción masiva si el Ejército de la coalición consigue entrar en Bagdad, como se proponen. En concreto, "marines" aliados han encontrado 3.000 equipos (máscaras y trajes) para guerra bacteriológica en un hospital de Nasiriya, donde ayer se registraron importantes combates, además de una serie de búnkeres donde los iraquíes podrían esconder armas bacteriológicas y decenas de máscaras antigás que han ido apareciendo en distintas trincheras en el desierto. Si finalmente los iraquíes usan armas de destrucción masiva, Sadam Husein estaría a salvo, ya que se esconde en uno de sus búnkeres de Bagdad, en cuya construcción colaboró un antiguo alto mando militar de la antigua Yugoslavia.

Por otro lado, en EEUU, Bush ha defendido los planes de guerra en Irak y aseguró que su Gobierno sólo está en Irak para ayudar a la población iraquí. Bush dijo que "no podemos predecir cuando finalizará la contienda, pero les aseguro que habrá un día en el que caerá el régimen iraquí y ese día se acerca cada vez más". El presidente de EEUU hizo mención a los 48 países que componen la coalición contra Sadam Husein y, tras señalar la ayuda que proporcionan australianos, polacos, daneses, checos y ucranianos, dijo que "España está aportando importante apoyo logístico y humanitario".

Además, esta tarde del miércoles en España, Aznar ha confirmado en el Congreso que Alemania, al margen de permitir el uso de sus bases y de tener soldados desplazados a la zona, acaba de reforzar su contingente con el envío de otra unidad NBQ a Kuwait. Además, el presidente de español ha explicado que Francia ha enviado otra unidad del Ejército contra la guerra química a Irak. El líder de la oposición, Zapatero, insta a romper las relaciones bilaterales con EEUU y a no permitir el uso de las bases.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal