Menú

La oposición ecuatoguineana en el exilio ofrece diálogo a Teodoro Obiang

La mayoría de los partidos políticos de oposición de Guinea Ecuatorial exiliados en España han enviado una carta el presidente de este país, Teodoro Obiang Nguema, en la que le ofrecen una reunión para buscar la reconciliación del pueblo ecuatoguineano.

0

L D (Agencias) La carta, divulgada a través de la página web del gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial, que lidera Severo Moto, señala que "ha llegado el momento de abrir, con urgencia, cauces de diálogo y entendimiento entre las diferentes fuerzas vivas del país y el poder".

El objetivo, añade el texto, es "asentar las bases de una estabilidad política y social" de Guinea Ecuatorial, colonia española hasta 1968. Las negociaciones deberían concluir en una "amplia amnistía general" que permita el regreso a Guinea Ecuatorial de todos los exiliados y la libertad de los presos políticos.

Los firmantes de la carta proponen que la reunión sea fuera de Guinea Ecuatorial, en "terreno neutral", señalando como posibles sedes España, Francia o Estados Unidos, para favorecer el "máximo clima de confianza, seriedad y distensión".

La oposición ecuatoguineana cree que el interés de algunas potencias mundiales en la situación de la ex colonia española "avala la oportunidad y necesidad" de este diálogo, "que podrían contar, incluso, con la financiación" de estos países.

"Esperamos, señor Presidente, que en virtud del interés común por nuestra patria que nos anima a todos, esta propuesta sea bien recibida y aceptada por usted, a quien esperamos saludar en ese histórico encuentro. Dios guarde a usted muchos años", concluye la carta.

Según opina Severo Moto en la misma web y al margen de la carta, el pacto con Obiang, en el poder desde 1979, debería incluir "el abandono del poder, proponiendo y negociando ciertas condiciones, siempre y cuando se marche".

Los firmantes de la propuesta son, entre otros, el Partido del Progreso (PPGE), la Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE), la Fuerza Demócrata Republicana (FDR) y la Asociación para la Libertad de Prensa y de Expresión en Guinea Ecuatorial, (ASOLPEGE).

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios