Menú

La "Pasionaria" chavista, a golpes contra Globovisión

En un régimen como el de Hugo Chávez no podía faltar una facción extremista y violenta. A ese grupo pertenece Lina Ron, apodada por algunos medios como la "pasionaria chavista", cuyo trabajo pasa también por atacar directamente a Globovisión. Esta vez le tocó el turno a un periodista y su micrófono.

0

	En un régimen como el de Hugo Chávez no podía faltar una facción extremista y violenta. A ese grupo pertenece Lina Ron, apodada por algunos medios como la "pasionaria chavista", cuyo trabajo pasa también por atacar directamente a Globovisión. Esta vez le tocó el turno a un periodista y su micrófono.
La chavista Lina Ron. | Archivo

La historia en Latinoamérica nos demuestra que todo presidente de un régimen autoritario tiene detrás de él un personaje que hace u organiza el trabajo sucio. En Perú, Alberto Fujimori tuvo al siniestro Vladimiro Montesinos, ambos encarcelados por delitos de lesa humanidad, para endurecer su política. En la República Dominicana, el dictador Rafael Leonidas Trujillo al sanguinario Johnny Abbes, que se encargaba de perseguir y torturar a los pocos opositores que se atrevían a levantar la voz. Y al mismo estilo de estos dos, Mario Vargas Llosa nos presentó en la brillante "Conversación en la Catedral" a Cayo Bermúdez -más conocido como "Cayo mierda"- inspirado en Alejandro Esparza Zañartu, uno de los hombres fuertes de la dictadura del general Manuel Odría en Perú a mediados del siglo XX. Cada uno de ellos formaba parte directa del Gobierno aunque en muchos casos los presidentes, como el caso de Fujimori, negaban en un primer momento su real labor al frente del Servicio de Inteligencia.

 

En el caso de Venezuela, hasta lo que se sabe, no existe un hombre en la sombra de Hugo Chávez ya que él mismo se encarga de levantar a sus seguidores en sus mítines o largos discursos en los medios de comunicación contra los opositores o cualquiera que se atreva a cuestionar su política bolivariana en su país o en la región. Algunos medios señalan que podría ser Ramón Rodríguez Chacín, un militar muy cercano a Chávez que participó en el golpe de estado contra Carlos Andrés Pérez en 1992 y al que se acusa de participar en la llamada "masacre de el Amparo" donde murieron asesinados 14 pescadores.

 

Pero también existe una mujer llamada Lina Ron. Fundadora de la Unión Popular Venezolana, partido que apoya a Chávez, excéntrica y con una enérgica y estridente voz, para muchos sólo se limita a cumplir órdenes y a concentrar el interés mediático, algo que consigue sin duda. En agosto de 2009 fue encarcelada durante dos meses por participar en los disturbios contra la cadena opositora Globovisión, uno de los medios más criticados y atacados por Chávez. Después de los incidentes, el propio presidente llamó públicamente la atención a Ron pero muchos creen que formaba parte de la puesta en escena para intentar que no se les relacione directamente a ambos.

 

El último episodio violento de Lina Ron fue este miércoles cuando la cadena Venezolana de Televisión emitía una entrevista en vivo con Francisco Ameliach -diputado por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)- desde el Consejo Nacional Electoral. Ron parecía resguardar a su compañero cuando vio el micrófono de Globovisión. Con su acostumbrada actitud, comenzó a dar manotazos y ante la protesta del periodista dijo enfurecida: "No me montes esa mierda encima". Ameliach sólo intentaba calmar los ánimos con un tímido "ya, ya". Ron insistió en que era una "falta de respeto" mientras el agredido apuntaba que estaba trabajando. La chavista, cada vez más fuera de sí, dijo que "trabajando nada, tienes una demanda contra mí y yo una contra ustedes". Terminó pidiéndole a su amigo bolivariano que se lo sacara de encima.

 

No hay que olvidar también que Lina Ron, que se califica como "chavista radical revolucionaria", dijo hace un tiempo, siguiendo el mismo discurso de Chávez, que "Globovisión es objetivo revolucionario. Se lo advertimos a este canal y a todos los medios que se prestan para traumatizar al pueblo. O Globovisión cierra el pico y baja el perfil o el pueblo soberano de Venezuela procederá con las acciones que consideremos pertinentes". Esas acciones se vieron claramente tiempo después.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados

    Servicios