(Libertad Digital)
A 80 kilómetros de Siria, un nuevo ataque suicida iraquí ha matado a tres marines en un puesto de control de carretera. En el coche viajaban una pareja iraquí, ella embarazada, que también murieron en la explosión. Mientras, la capital sigue sumida desde la pasada noche a oscuras, sin electricida y sin agua, lo que pudo facilitar la entrada de comandos especiales. Cientos de bagdadíes huyen hacia Irán. Los aliados investigan una red de túneles hasta orillas del Tigris y la presencia de armas químicas. En una fábrica de Latifiya, a unos 40 kilómetros de la capital, se han encontrado
cientos de cajas con ampollas de polvo blanco
, antídoto para gas nervioso (atropina) y documentos en árabe de como utilizar armas biológicas. Sin embargo, las sustancias sospechosas son, según los primeros análisis, explosivos convencionales y no componentes para fabricar armas de destrucción masiva, como se había apuntado en un primer momento. Fuentes del Mando Central en Doha informaron de que es necesario llevar a cabo más pruebas antes de poder determinar con total exactitud su naturaleza. El almacén forma parte de un gran complejo, conocido como la Planta de Explosivos y Munición Latifiya, y es uno de los lugares apuntados por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) como posible escondite de armas de destrucción masiva.

Además, el portavoz del Centcom, el general Vincent Brooks, ha explicado que los aliados han encontrado lo que era un centro de entrenamiento para la guerra química en el desierto del oeste de Bagdad. Brooks explicó que "creemos que probablemente es un centro de entrenamiento para armas NBQ". Brooks apuntó que, en todo caso, no se trata de un almacén de armas de destrucción masiva. Por otra parte, las tropas aliadas han descubierto también varios túneles subterráneos bajo el aeropuerto internacional de Bagdad. "No sabemos lo que nos vamos a encontrar en su interior, puede que haya alguien dispuesto a combatir", añadió el general Brooks. El aeropuerto (en la foto) quedó bajo control de los aliados a medianoche, según informó el reportero Bob Schmidt, de la cadena de televisión
ABC
, desde las pistas de aterrizaje. La cadena británica
SKY News
confirmó de fuentes estadounidenses que el aeródromo se llamará, a partir de ahora, "Aeropuerto Internacional de Bagdad".
CNN
ha ofrecido imágenes de la carretera que va de Bagdad hasta el aeródromo y estaba llena de carros de combate iraquíes humeantes.

Mientras, los rumores sobre el paradero de Sadam Husein aumentan. Para acallarlos, la televisión pública ha mostrado al líder iraquí (en estas dos fotos) en medio de una densa multitud que le aclama. EEUU, a través del portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, ha dicho que no importa si Sadm está vivo "porque sus días están contados" Un par de horas antes del baño de multitudes, y sin previo aviso, el dictador reapareció en un discurso con todas las premisas de estar grabado hace días. Sadam llamó a su pueblo a resistir a las tropas aliadas en un discurso televisado. "Con la ayuda de Dios, venceremos", afirmó vestido con uniforme militar. El líder iraquí aludió en concreto a la acción llevada a cabo el 23 de marzo por unos campesinos que derribaron un helicóptero "Apache" estadounidense "con sus propias armas". El dictador iraquí aparece visitando soldados y civiles en Bagdad, aunque se desconoce cuándo.Sin embargo, esto no acalla ni mucho menos los rumores sobre su paradero. Horas antes de esta aparición, el ministro de Información del régimen compareció en televisión (para aquellos que pudieran verla, por la falta de suministro eléctrico) para amenazar, en nombre del dictador, a las tropas aliadas con
ataques no convencionales
. Said al Sahaf dijo que sérían alguna clase de operaciones de martirio. "Si no se rinden, no creo que puedan sobrevivir", dijo el ministro de Información Said al Sahaf en rueda de prensa, aunque no dio más detalles sobre la prevista ofensiva iraquí, y descartó que se trate de un ataque con armas químicas. "Será difícil para las tropas americanas salir vivas del aeropuerto", insistió. "Quiero expresar nuestras condolencias a la criminal Administración de George Bush por la muerte de sus soldados y seguiré informándole de las cifras de los que van a morir esta noche y mañana", agregó el ministro que advirtió que las tropas invasoras van a tener que enfrentarse a combates al "estilo Vietnam" y que habrá más "operaciones de martirio".

En Washington, informes de la CIA han confirmado que todas las apariciones de Sadam Husein en la televisión iraquí (la primera de ellas, la mañana del bombardeo, en la foto) fueron grabadas con anterioridad al comienzo de la contienda. Con las tropas aliadas en Bagdad la propaganda podría hacer mella en la ciudadanía si se convence de que no luchan tanto por Irak como por el régimen tiránico. Hay que recordar que el primer ataque se anticipó por las noticias del supuesto paradero de Sadam, donde cayeron los primeros misiles. Nada se sabe acerca si está vivo, herido o escondido. Desde el régimen se insiste en que está vivo y al mando del Ejército. Lo cierto es que los servicios secretos estadounidenses no han interceptado ninguna comunicación de Sadam Husein desde el comienzo de la guerra. Además, los túneles encontrados por debajo del aeropuerto dan a la otra orilla del Tigris, ya en la salida este de la ciudad, donde hay un aeródromo iraquí. En el centro de la capital, en la orilla oeste del Tigris se encuentran dos de los palacios presidenciales del dictador.

Bagdad sigue sin suministro eléctrico y de agua. Durante toda la noche estuvo a oscuras y las únicas luces que se podían vislumbrar eran las de los automóviles que circulaban por las avenidas de la capital. Desde el Pentágono, el general Richard Myers dijo anoche que las centrales eléctricas de la ciudad "no han sido un objetivo de la aviación aliada". Reporteros de los canales de televisión en Bagdad dijeron que se han escuchado hasta 16 fuertes explosiones durante la noche en el centro de la ciudad, y que los blancos parece que fueron los cuarteles de la Fuerza Aérea de Irak. Algunos enviados especiales que permanecen en la capital afirman que, durante la noche, también pudieron escuchar tiroteos y ráfagas de ametralladora en las calles de Bagdad. Al parecer, algunos comandos aliados habrían aprovechado la noche y la ausencia de luz para internarse en Bagdad, según informa el diario británico
The Guardian
. También aprovechando la oscuridad, y a pesar de los continuos llamamientos iraquíes para que los iraquíes luchen, centenares de bagdadíes comenzaron a abandonar la capital hacia el este del país, donde se encuentra la frontera con Irán.