Menú
DISUELTA LA ASAMBLEA DEL ULSTER

Londres considera como un “avance significativo” el anuncio para un nuevo desarme del IRA

El Gobierno británico considera muy positiva la decisión del IRA que, según el Sinn Fein, está preparando un nuevo proceso de desarme para dar credibilidad a los acuerdos de paz. El anuncio se ha hecho horas antes de que el parlamento del Ulster fuera disuelto, como paso previo a la celebración de elecciones.

LD (Agencias) El Gobierno del Reino Unido considera que el anuncio del Sinn Fein de que el IRA está preparado para un nuevo desarme “es un avance significativo” para restablecer la asamblea del Ulster, que ha sido disuelta en la madrugada de este lunes. La disolución de este órgano es una medida previa a la celebración de las elecciones a la Asamblea el próximo 29 de mayo y que ha sido aplicada pese a que las instituciones autonómicas permanecen suspendidas desde octubre de 2002. Dicha suspensión se llevó a cabo el 14 de octubre del año pasado a petición de los unionistas, debido a un supuesto caso de espionaje del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en las oficinas gubernamentales del castillo de Stormont (Belfast).

Está previsto que Blair se pronuncie más ampliamente respecto a las palabras del líder del Sinn Fein en su habitual comparecencia semanal, justo en el día en que Dublín y Londres retoman las negociaciones para desbloquear el proceso de paz en Irlanda del Norte. El Gobierno norirlandés también reaccionó favorablemente a las palabras de Adams, consideradas por la República como una "respuesta positiva y significativa" a la petición de mayor claridad que dirigió Blair al IRA esta semana. Irlanda cree, sin embargo, que ha de hacerse un esfuerzo para lograr una claridad aún mayor y poner fin a toda actividad paramilitar.

Los miembros del ala más dura del Partido Unionista del Ulster (UUP) se han mostrado más intransigentes con las concesiones anunciadas por Adams. Así, el parlamentario unionista Ian Paisley definió el discurso del líder del Sinn Fein, brazo político del IRA, como un "sinsentido que nunca se acaba" e instó a Blair a rechazar este último movimiento del partido de Adams. Jeffrey Donaldson, un compañero de partido de Paisley, con cuyas ideas comulga, llamó al Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP) a estar preparado para formar un ejecutivo multipartidista que dejara fuera al Sinn Fein.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal