L D (EFE) El fin de semana siguiente, entre el 28 de noviembre y 1 de diciembre, le tocará el turno de recogida de firmas para los referendos contra Chávez y 33 diputados del oficialismo. Estas jornadas serán observadas "in situ" por representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter (CC), invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
El próximo sábado llegará a Caracas el secretario general de la OEA, César Gaviria, artífice del acuerdo gobierno-oposición, suscrito en mayo pasado, en el que ambos se comprometieron a que el referendo revocatorio sea la única salida "pacífica, constitucional y democrática" a la crisis, como dice la Carta Magna.
Para la primera jornada de recolección de firmas de este fin de semana no se prevén graves incidentes, no así durante el llamado "reafirmazo" opositor, que -según el oficialismo- servirá de pretexto para promover actos violentos e intentar un nuevo golpe de Estado. El "chavismo" agrega que la oposición intentará equiparar la prevista recolección masiva de firmas con el revocatorio en sí, para exigir la salida inmediata del poder del presidente, sin esperar a la celebración de la consulta.
La heterogénea oposición, agrupada en torno a la alianza Coordinadora Democrática (CD), rechaza las acusaciones y está segura de que revocará el mandato de Chávez en las urnas. Con esa convicción, ha dicho que encarará con un candidato único las elecciones presidenciales que se convocarán treinta días después del referendo, en caso de que Chávez coseche allí una derrota. Ese candidato único opositor surgirá de elecciones primarias a realizarse en una fecha que se fijará tras el "reafirmazo", según portavoces de la CD.
