Menú

Los F-18 españoles superan las 170 horas de patrullas de combate

  La fragata F104 y el submarino S74 realizarán en próximas días una parada técnica de 48 horas en Italia y Grecia

0

Los medios españoles bajo mando de la Alianza Atlántica siguen desarrollando sus misiones en la Guerra de Libia. Éste martes fue el vicealmirante Juan Francisco Martínez Núñez, el jefede la División de Estrategia y Planes del Estado Mayor Conjunto, el encargado de hacer públicos cómo marchan las dos misiones, la de exclusión aérea y la del embargo marítimo.

En lo que se refiere a los medios destinados a garantizar el espacio de exclusión aérea sobre el cielo de Libia han desempeñado ya 56 salidas, que se distribuyen entre las 25 misiones realizadas por los cazas F-18 y las 12 misiones del cisterna Boeing 707. En total, los cuatro cazabombarderos del Ala 12 de Torrejón de Ardoz (Madrid) suman ya 170 horas y 20 minutos de vuelo, y el avión de reabastecimiento en vuelo 71,5 horas, en las que ha trasvasado 242.000 litros de combustible.

Respecto a la posibilidad de que esta misión se prolongue más allá del mes inicial que se aprobó, el vicealmirante no adelantó ninguna posibilidad, trasladando dicha decisión a fechas próximas. "No se puede hacer perspectivas sobre algo que se decidirá en los próximos 10-12 días", dijo. Del mismo modo, señaló que durante sus salidas "no han recibido fuego desde tierra".

Respecto al otro medio aéreo, aunque este ya incluido dentro de la misión de embargo marítimo para impedir la entrada de armas en Libia, el avión de vigilancia marítima CN-235, el alto mando indicó que ha realizado ya 6 misiones sobre cielo libio, lo que supone 36,5 horas de vuelo.

Según indicó, realiza sus funciones sobrevolando la zona central del país norteafricano, sobre algunos de las rutas marítimas más concurridas de la zona, por lo que tiene muchísimos contactos, aunque todavía no se ha topado con ninguna sospechoso.

El vicealmirante dijo que la F104 Méndez Núñez ha realizado desde el comienzo de sus operaciones frente a las costas libias un total de 13 identificaciones positivas, por lo que no ha sido necesario la intervención de la unidad de Infantería de Marina embarcada en la fragata. Por su parte, sobre las labores de inteligencia del submarino S-74 Tramontana, no aportó pocos datos nuevos, únicamente que "sigue proporcionando inteligencia".

Eso si, adelantó que tanto la F104 como el S-74 realizarán en las próximas horas sus escalas técnicas de 48 horas, donde procederán a reabastecer las necesidades de ambos medios navales. La fragata lo hará en una base de la isla italiana de Sicilia, mientras el submarino lo hará en una isla griega.

Temas

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios