
L D (EFE) Los facultativos de la exclusiva clínica austriaca Rodolfinerhaus están convencidos de que el candidato liberal a la Presidencia de Ucrania fue objeto de un intento de asesinato mediante envenenamiento. Sin embargo, todavía no han conseguido identificar la sustancia tóxica por lo que no pueden probar sus acusaciones.
Después de que lo adelantara la edición digital del periódico londinense The Times, los dos médicos austriacos explicaron en Viena que sus tres hipótesis sobre el mal que afecta al político están vinculadas con la ingestión de un veneno, aunque ninguna ha sido probada hasta ahora. El doctor Nikolai Korpan confirmó con un "sí" al ser preguntado en rueda de prensa si estas tres líneas de investigación estaban relacionadas con la administración de un producto tóxico.
Tres hipótesis, "cero indicios"
"Dicho de forma sencilla: los síntomas pueden ser por un proceso exógeno (el envenenamiento) o un complicado desarrollo interno", como una infección, agregó a los periodistas el director de la clínica vienesa Rudolfinerhaus, Michael Zimpfer, aunque subrayó que la primera posibilidad centra las pruebas. Los dos facultativos señalaron que hay "cero indicios" hasta ahora de alguna sustancia que pueda haber envenenado al candidato, por lo que con propiedad, no se puede hablar de envenenamiento, sólo de hipótesis.
"Siempre he estado convencido de que si se trataba de un veneno sería muy difícil de esclarecer porque en el mundo altamente tecnológico del veneno" uno de los objetivos es "borrar cualquier huella" tóxica, por lo que se descubre sólo el efecto sobre el organismo pero no la causa del mal, añadió el doctor Zimpfer. Los médicos señalaron que no realizaron todas las pruebas a Yuschenko, ya que éste negó hacerse una biopsia de tejido cutáneo, un paso que habría afinado el diagnóstico.
En tratamiento desde septiembre
El pasado mes de septiembre el fotogénico líder de la oposición ucraniana tuvo que ser tratado en la capital austríaca por ambos especialistas después de una súbita indisposición en Kiev. Tras un par de semanas de tratamiento, las facciones angulosas del actor se desfiguraron y su faz se cubrió de pústulas y acné, su nariz se ensanchó y sus ojos empequeñecieron. Además sufre unos terribles dolores de espalda, tiene la cara parcialmente paralizada y lagrimea involuntariamente.
Sus adversarios políticos adujeron que se trataba de un mal causado por comer sushi (pescado crudo y arroz) en mal estado o de una enfermedad crónica, mientras que él afirmó que se trataba de un intento de eliminarle por medio de un veneno químico.
